judicial

¡Histórico!: Población penitenciaria del país sobrepasa los 20 mil detenidos

La ministra de Gobierno dijo que cuando llegó al cargo, el 40% de los detenidos era reincidente, por lo que se necesita implementar un plan de resocialización tendiente a disminuir esa cifra.

Francisco Paz - Actualizado:

La cárcel de Colón será demolida y en el mismo sitio se construirá un nuevo penal para varones, mientras que la división femenina será reparada. Foto: Francisco Paz

La semana pasada el sistema penitenciario panameño pasó la barrera de los 20 mil detenidos, confirmó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Versión impresa

Esta cifra demuestra, por un lado, el trabajo y esfuerzo que está llevando a cabo el Ministerio de Seguridad junto con todos los estamentos para combatir el crimen y el delito, describió la titular.

Pero, por otro lado, significa un gran reto porque la mayoría de las cárceles del país no están en condiciones de mantener a los reclusos, quienes viven en estado de hacinamiento.

Ante esto, Tewaney dijo que la clave está en la resocialización, para la cual se requiere de infraestructura apropiada, tema en el que están trabajando.

En este punto, detalló que ahora mismo está en pie la licitación para la construcción de la nueva cárcel de Colón que estará en el mismo sitio donde hoy se ubica el penal de Monte Esperanza.

Por otra parte, desde la próxima semana comienzan los trabajos de rehabilitación del Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) de la capital, que ayudará a mejorar las condiciones en que se encuentran las reclusas, mientras se termina de construir una nueva cárcel de mujeres en Pacora.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral reconoce principio de especialidad a Ricardo Martinelli y mantiene fuero penal electoral

La ministra de Gobierno agregó que también analizan la construcción de una nueva cárcel en provincias centrales.

“Vemos la necesidad de construir una cárcel en provincias centrales, donde hace 40 años no se ha construido y hay hacinamiento en las existentes”, dijo Tewaney.

Sobre su apuesta por la resocialización de los detenidos, la ministra dijo que cuando tomó posesión de su cargo, se encontró con que el 40% de los detenidos eran reincidentes.

Si tu resocializas bien, ese es un tipo de carga que ya vas a tener disminuida”, manifestó la ministra de Gobierno, quien explicó que los programas son para reclusos que quieren formar parte de ellos y demuestran interés.

Son evaluados por una junta técnica, entre psicólogos y abogados, que te dicen si el privado está en condición de integrarse a un programa y a cuál debe ser”, ilustró la autoridad.

La ministra presentó, recientemente, un proyecto de ley para crear un fondo nacional de resocialización, que se alimentaría de todas las actividades productivas dentro de las cárceles en las que no participen detenidos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Sociedad Michael Chen: La transformación de Colón debe iniciar con un cambio de actitud

Opinión Lucha contra el hambre

Provincias Fuertes vientos azotan la provincia de Chiriquí

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Política Oferta electoral panameña, con un vacío ideológico

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Variedades Infertilidad masculina: ¿Cuáles son las causas?

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Política Participación en primarias del PRD disminuirá, tras anuncio

Variedades Se casa Marc Anthony con Nadia Ferreira, ¿quiénes asistirán?

Política Martinelli pide a miembros de CD sumarse al barco del triunfo

Tecnología Los 'Reels' le dan un nuevo respiro a Instagram y Facebook

Mundo Más de 20 muertos tras caída de bus a un precipicio en Perú

Economía Alertan sobre cebolla que puede no ser apta para consumo

Provincias Alcalde de Chame invita al Defensor del Pueblo a visitar las playas

Suscríbete a nuestra página en Facebook