Tribunal Electoral le da vacaciones navideñas a comisión de reformas
Se acordó que la próxima reunión será el 7 de enero, para iniciar el último bloque de discusión que incluye los temas más 'pesados', como la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.
El experto en derecho constitucional, Salvador Sánchez, disertó sobre las fórmulas para escoger diputados en circuitos plurinominales. Cortesía
El Tribunal Electoral (TE) decidió suspender las sesiones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) durante el mes de diciembre, cuando solo queda por abordar el último bloque de modificaciones.
La decisión fue anunciada por el magistrado presidente Narciso Arellano, al iniciar la sesión No.29 de la CNRE.
Arellano dijo que el Tribunal Electoral todavía se encuentra analizando las propuestas que presentará en este bloque, que son los más controversiales.
En este sentido, Arellano precisó que los temas que serán sometidos a cambios son la forma de votación, adjudicación de curules y proclamaciones, revocatoria de mandato y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En el seno de la comisión se acordó que la discusión se retome el miércoles, 7 de enero del año entrante.
Por lo general, la comisión se reúne los jueves, sin embargo, se acordó mover el día al miércoles, debido a que el viernes de esa semana cae 9 de enero, Día de Duelo Nacional, en el que se conmemora el Día de la Soberanía, en recordación a la gesta de los jóvenes panameños de 1964.
Sin dudas, la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales será el tema más polémico a discutirse en el último bloque.
En las últimas elecciones se decidió mantener la misma fórmula, con excepción de una polémica reforma de última hora, sancionada después del paquete de reformas electorales y que limita las candidaturas de alianzas nacionales o parciales en circuitos plurinominales.
No obstante, los otros temas mencionados por el magistrado Arellano también tienen una alta intensidad de debate.
En el caso de la forma de votación será interesante conocer la propuesta con referencia a voto plancha y como se votará por los diputados al Parlacen que serán escogidos en 2029, por primera vez, en forma directa.
Precisamente, el tema del Parlacen será algo novedoso, lo que también genera expectativa.
Por su parte, la revocatoria de mandato será sujeta a modificaciones, algo que ya había sido anunciado por los magistrados, cuando se abrió el periodo para solicitarla, el pasado mes de julio.
En entrevista a Panamá América, a finales de julio, el presidente del TE dijo que las reformas electorales serán propicias para que, de alguna manera quede en la ley, no a través de reglamentos ni decretos, cuáles serían las causales que permitirían que la ciudadanía pueda pedir la revocatoria de mandato.
En la entrevista, Arellano dijo que los partidos políticos desarrollan en sus estatutos las causales para la revocatoria de sus representantes, alcaldes y diputados, lo que no ocurre con los independientes, por lo que afirma que quizás conviene que eso se reglamente sin restar el derecho que tiene el ciudadano de pedir la revocatoria de mandato.
Por lo sensible que son estos temas, lo más seguro es que la CNRE se tome todo enero o hasta febrero, para concluir con su misión encomendada.