nytimesinternationalweekly

Entrenar desde jóvenes es la clave del éxito de los deportistas

Un estudio basado principalmente en observación personal y entrevistas, despierta interrogantes en los especialistas, sobre los roles de la naturaleza y la crianza en la formación de un atleta.

Gretchen Reynolds - Publicado:

Henrik (izq.), Jakob y Filip Ingebrigtsen son corredores de clase mundial noruegos que entrenan y compiten juntos. Foto/ Martin Meissner/Associated Press.

¿Hay una sola forma correcta de criar y preparar a un corredor joven?

Versión impresa

De acuerdo con un nuevo e íntimo estudio de caso de las vidas, la formación y el entrenamiento de Henrik, Filip y Jakob Ingebrigtsen —tres corredores de distancia media de clase mundial y hermanos de Noruega— los atletas jóvenes pueden seguir rutas variables al éxito en las carreras a pie. Pero todos los caminos involucran una intersección de apoyo familiar e intervalos frecuentes.

VEA TAMBIÉN: Industria alimenticia es juez y parte en salud

El estudio de caso, basado principalmente en observación personal y entrevistas, despierta interrogantes sobre los roles de la naturaleza y la crianza en la formación de un atleta. Surgen preguntas sobre si el desempeño depende más de la habilidad o la práctica, y si puede ser alguna vez demasiado pronto o tarde para empezar a practicar un deporte.

El ejemplo de los Ingebrigtsen puede ser instructivo. Los tres ganaron secuencialmente campeonatos europeos en los mil 500 metros y, entre ellos, poseen todos los records noruegos de su grupo de edad en los mil 500 metros, así como muchos de los récords en los 800 y los 5 mil metros.

El mayor de los tres, Henrik, hoy de 28 años, ganó el título europeo de los mil 500 metros por primera vez en el 2012. Seis años después, Jakob, que tiene 19 años, ganó las carreras de los mil 500 y los 5 mil metros en los campeonatos europeos y, en julio, estableció un nuevo récord nacional en los 5 mil metros.

Entre esos logros, Filip, de 26 años, se llevó el título europeo de los mil 500 metros en el 2016 y aún posee el récord noruego en esa distancia.

VEA TAMBIÉN: El uso de drogas presiona a Irak

Este éxito atrajo la atención de Leif Inge Tjelta, profesor de ciencia deportiva en la Universidad de Stavanger, en Noruega, que ha estudiado y trabajado con corredores de fondo. Hace unos siete años, Tjelta empezó a asistir y a tomar apuntes en las sesiones de entrenamiento de los Ingebrigtsen. El padre de los hermanos, Gjert, ha entrenado a sus hijos en el curso de sus trayectorias deportivas.

Para el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Sports Science and Coaching, Tjelta se propuso analizar qué respecto a los Ingebrigtsen y sus vidas y entrenamiento podría ser más significativo para su cosecha de medallas.

Quizá lo más obvio, señaló, es que los Ingebrigtsen entrenaron con un kilometraje relativamente ligero en su adolescencia.

Si bien algunos corredores adolescentes de élite aspiran a completar 145 kilómetros o más por semana, los chicos Ingebrigtsen corrían unos 80 kilómetros por semana antes de cumplir 16 años y, bajo la dirección de su padre, gradualmente incrementaron ese número en el curso de los siguientes años, hasta nivelarse en unos 160 kilómetros por semana al cumplir los 18 años.

Poca de esta distancia involucraba intervalos cuando los corredores eran chicos, señaló Tjelta.

Antes de cumplir los 16 años, sus carreras de entrenamiento eran largas y continuas. Luego su padre empezó a intercalar sesiones de intervalos, la mayoría involucrando intensas rachas de velocidad a alrededor del ritmo al cual los jóvenes correrían una prueba de 10 mil metros.

VEA TAMBIÉN: Se rebela la Francia rural y prohíbe los pesticidas

Este ritmo es un poco más lento que al que muchos corredores de élite completan la mayoría de sus intervalos, que podrían ser más cercanos a su tiempo de, por ejemplo, los 3 mil o mil 500 metros.

Los dos chicos mayores entremezclaban sus carreras con el futbol competitivo y pruebas de esquí a campo traviesa de élite.

Los aspectos interpersonales de su entrenamiento también eran importantes. Los hermanos entrenaban juntos desde que Jakob tenía unos 12 años, alternativamente presionándose y alentándose entre sí, explicaron a Tjelta.

Considerado en conjunto, dijo Tjelta, esta evidencia anecdótica sugiere que el éxito puede involucrar aumentar lentamente la distancia, al tiempo que se retrasa el entrenamiento intenso a intervalos hasta después. Los atletas jóvenes también pueden consolarse al saber que el éxito puede llegar jugando múltiples deportes en su adolescencia, o especializándose en un solo deporte.

Los hermanos “han tenido mucha suerte con sus genes”, aseveró Tjelta. “Pero los genes tuvieron que combinarse con los otros factores”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Suscríbete a nuestra página en Facebook