opinion

El orden de los factores no altera el producto

Antes costaba que se introdujera un joven en política, hoy es común, tanto que los viejos carroñeros políticos los quieren usar como excusa de renovación y de que al tenerlos al lado mejorará todo.

Lesbia González/ opinion@epasa.com - Publicado:

El orden de los factores no altera el producto

Está claro que el panorama político es otro, pero no se han enterado así los partidos políticos tradicionales y en su afán de prevalecer en el poder harán lo que sea, “como gato boca arriba” como están acostumbrados a hacer. No está en sus principios, perder o ceder por el bien común, que es la verdadera definición de politikḗ, para los ciudadanos y con los ciudadanos no solo en elecciones.

Versión impresa

Están haciendo gala de quienes son realmente.

VEA TAMBIÉN Fianza de excarcelación: derecho y beneficio, no es un favor

Van a aprovechar cuanta novedad haya, que crean popular o de moda para anexarla a su nómina en la búsqueda de votos. Pero están pensando en el pasado de la gente atrapada en una educación de más de 40 años de atraso; esa que no ha permitido que la gente piense, que elabore, que señale, que analice, como les ha funcionado siempre, tener ese círculo vicioso de proveer el problema sin que la gente lo perciba. Así como de presentarse como el salvador de esos mismos problemas y mantenerse así por los siglos de los siglos perpetuando el clientelismo, la vagancia, el ocio, la delincuencia, los viejos vicios de siempre y a la vez amasar fortunas, dar el ejemplo de que así es como se gana y se tiene y volver a correr sufragio tras sufragio per secula seculorum a menester de esa gente sin reciclar, sin refrescar, sin esperanzas, con hambre y enferma.

El mundo cambió
Las personas cambiaron, los sistemas no se sostienen ya por sí mismos con las mismas estructuras. Todavía hay quien lo sé, no soy tan ingenua, pero los jóvenes, la internet, la geopolítica, los cambios socioeconómicos, el cambio climático, la inmediatez, las redes sociales, todos ha ocurrido muy rápido voraz e incendiario, aunque la vieja escuela aún sufre de los mismos males, ya mucha gente aprende de otra forma, aunque se sigue subestimando a la juventud, hay jóvenes pensantes, capaces, con sangre nueva y nuevas ideas.

VEA TAMBIÉN El papa y Venezuela

Antes costaba que se introdujera un joven en política, hoy es común, tanto que los viejos carroñeros políticos los quieren usar como excusa de renovación y de que al tenerlos al lado mejorará todo.
También creen que esa nueva popularidad que ahora muchos tienen debido al mundo tan hiperconectados es garantía de ganancia, por ello también se aseguran de tener esos “populares” en sus agendas y nóminas.

Triste panorama para los viejos políticos, que aún no entienden, bueno nunca lo entendieron, que no se trata de caras o juventud, se trata de ética, valores, responsabilidad, bien común, honestidad. Que se vea, sobresalga, que sea tu carta de presentación, que sea tu verdadero yo algo así como presencia auténtica, esa no se puede mercadear, hacer photoshop, maquillar, regalar, alquilar y menos comprar. Pero ellos ni se han enterado, creen que sí, que la gente les cree, que si se reciclan con un popular o un joven, ya ganaron.

Ellos en su búsqueda de poder han pasado por alto, la experiencia de la gente, la capacidad de recordar, que aún con la pésima educación recibida; la globalización del mundo y sus extensas redes, la gente está aprendiendo a pensar, a hacer balances, además ya no juegan en el mismo terreno de solo partidos, de sus mismos grupos, eslóganes, campaña sucia, campaña negativa y otras.

No se saben enfrentar con quienes no usan nada de sus tristes y viejas tácticas, que no están buscando verse bien o quedar bien ¡están bien! Les sobra capacidad, se les nota, no tiene que comprar o mercadear, son lo que son y se muestran tal cual, esos viejos políticos no entienden de no contestar insultos o caer en demagogia barata.

No saben debatir en ideas, no saben de verdadera política, en función del bien común y el “León juzga por su condición”. Subestiman a este pueblo, al cual por más de años han pisoteado, engañado, usado, manipulado, robado, anestesiado y confundido.

Porque esas personas, en mi opinión, atrapan este conjunto de depredadores políticos a estas personas en su deseo de “ayudar” y apelan al cerebro primitivo que todos tenemos: ansias de poder, superar y tener, no quiero pecar de simple ingenua y creer ciegamente en esta premisa, porque sabemos que quien quiere ayudar no necesita a políticos, pero hay que ver cómo usan esos viejos lagartos la labia convincente.

Aquí hay intereses muy profundos, arraigados, y se usa toda ficha que lleve a sus objetivos; hay que hilar más fino, esto apenas es superficie. Panamá atiende, que está hoy día más claro que nunca que hay que hacer lo que dice Albert Einstein: “Si quieres resultados diferentes, hay que hacer las cosas diferentes” y los partidos políticos son más de lo mismo, aunque traten de disfrazarse de buenos o usando gente nueva, joven, popular etc., como en la matemática el orden de los factores no altera el producto. ¿Pero les llegó la hora?

Ya basta de política vieja que intenta reciclarse, confundir y confundirse, queriendo hacer ver que si me uno a tal cual dejaré de ser quien soy, porque nunca han sabido realmente quienes son, solo van con un objetivo: poder y dinero. Pues sepan señores alcanforados, que la gente si los ve, que están cansados, hartos de su insaciable interés politiquero para permanecer en los poderes, la gente quiere otra cosa, otros modos, otras formas; la gente quiere ver que sus políticos realmente se interesen por el bienestar de Panamá y están dispuestos a votar por eso.

La gente ya entendió a Albert Einstein. Que enlodar a otros, te enloda, que usar las mismas viejas técnicas para destruir personas que te adversan y que ellos saben que representan su muerte política, ya no les sirve. Porque nunca han sabido de presencia auténtica de que la gente ahora es más observadora, pensante y que no les va a dar a nadie un cheque en blanco para que controlen y manipulen el poder la gente quiere ciudadanos trabajando para ciudadanos y serán vigilantes de que eso se cumplan y votarán por gente que eso les permita, ser observados, que les garanticen que lo harán bien y que dejen claro que si no lo hacen, los ciudadanos mismos usarán la ley y la constitución para reclamárselo de forma correcta y con justicia.

Si un político cumple con esto; no que lo diga, que lo exprese en lo que hace y dice, que lo deje escrito, que se comprometa, ese será el abanderado. El que lo refleje, a gente que te lee, te escudriña, ya no eres uno más, un político que usa la gente. La gente ahora tiene el poder de poner y quitar políticos. Panameño aduéñate de ese poder, siempre los has tenido, ahora lo puedes ejercer.  ¡Vamos Panamá!

Psicóloga y docente

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mourinho deja al Real Madrid fuera del top ocho

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Judicial Casa por cárcel e impedimento de salida del país para Gaby Carrizo tras imputación por enriquecimiento injustificado

Política Omar Castillo es elegido subcontralor general

Mundo Hallan sin sobrevivientes al avión desaparecido con 15 ocupantes en Colombia

Sociedad Una Defensoría más vinculante y que ha dejado de ser politizada

Política Diputado Pérez Barboni descarta 'presiones' en viaje a Taiwán

Provincias Detención provisional para joven que prendió fuego a su madre

Economía Mulino propone un bloque único latinoamericano para fortalecer poder global

Política Montalvo sobre la Justicia Comunitaria y cómo ayuda a resolver conflictos vecinales

Provincias Policías jubilados protestan en Divisa por incumplimiento en pago de prima de antigüedad

Provincias Representante de Cristóbal en Colón exige que contratistas de la ACP cumpla pago de impuestos

Sociedad Arquidiócesis se someterá a investigación internacional por manejo en casos de abuso

Economía Presidentes que participan del Foro Económico visitan las nuevas esclusas del Canal

Economía Lula y Kast apuestan por la seguridad y la estabilidad regional

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira están esperando su segundo hijo

Economía Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: 'Es un retroceso histórico'

Política Pleno inicia hoy debate de reformas al reglamento interno de la Asamblea

Judicial Robinson y Balbina Herrera con el caso de Gaby Carrizo piden respeto al debido proceso

Mundo El euro sube con fuerza debido a la debilidad del dólar ante las políticas de Trump

Economía De Obaldía pide potenciar el interior del país como destino turístico

Judicial Martinelli: los verdaderos responsables aún no enfrentan la justicia; faltan los Cortizo

Provincias Productores mejoran sus caminos de producción para facilitar la comercialización agrícola

Política Colegio de Abogados avala que diputados ejerzan su profesión

Variedades Musicalion Panamá: ¿cuál es su impacto económico?

Judicial Caso Odebrecht: un juicio sin testigos claves de la constructora

Sociedad Mulino condecora a Sergio Abreu, figura clave para que Panamá entre al Mercosur

Suscríbete a nuestra página en Facebook