opinion

¿Estamos perdiendo la candidez de servir?

Las estadísticas del 2018 reflejan que se recibió un total de 4,185 quejas, por un monto mayor de 70 millones de dólares. Esta cantidad en quejas son suficientes razones para empezar a cambiar y sacar a relucir nuestra candidez en el servicio.

Larissa M. Ramírez Coronado | opinion@epasa.com | - Publicado:

La marca principal que dejan los agentes económicos en la experiencia de compra es el trato, la sonrisa, la colaboración que presten a un comprador. Foto: EFE.

A ver, que levante la mano a quién no le han atendido bien en un establecimiento comercial.

Versión impresa

Y aquel que no volvería, ni amarrado, a un agente económico cuya experiencia con este deja mucho que desear, y felicito a quien esta situación no le es familiar.

Sin embargo, datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  revelan que por muchos años, en el Tablero de Quejas de esta entidad se observa, entre sus motivos, que todos están relacionados con una falta en el servicio.

Así por ejemplo, si el agente económico incumplió con la garantía, no proporcionó información clara y veraz; estableció en su contrato una cláusula abusiva; incumplió el contrato o servicio; vendió un artículo con vicio oculto; realizó un cobro indebido; perdió o dañó el bien dejado en custodia de bien, mientras le realizaban un servicio de mantenimiento o reparación; produjo daños y perjuicios a raíz de una mala instrucción; o la publicidad no fue veraz, todas contienen un matiz de falta de diligencia en la prestación del servicio, que son faltas administrativas, las que le compete conocer y sancionar la Acodeco. 

VEA TAMBIÉN: Viene el cuco

Las estadísticas del 2018 reflejan que se recibió un total de 4,185 quejas, por un monto mayor de 70 millones de dólares.

Esta cantidad en quejas son suficientes razones para empezar a cambiar y sacar a relucir nuestra candidez en el servicio.

Las marcas, salvo que se trate de un agente económico exclusivo, las venden todas las tiendas, pero la marca principal que los agentes económicos dejan ineludiblemente en la experiencia de compra de cada quien es el trato, la sonrisa, la colaboración que presten a un comprador aunque sea una venta ínfima.

Ese es el único sello que perdura, que trasciende y cuya publicidad no tiene precio; porque sonreír, tratar bien, ser asequible y proporcionar la autenticidad del producto que va a adquirir un consumidor y no ofrecer cualidades o bondades del que no goza el producto, es de más valor.

Parece absurdo que los agentes económicos gasten en publicidad para que los consumidores acudan a su tienda y estos salgan decepcionados del trato y la falta de servicio.

VEA TAMBIÉN: La regla de oro

Estamos viendo en el mercado cada vez más marcadamente, que la competencia no está en el mejor artículo, sino en lo bien que tratan a los consumidores.

Pues continuar atado por la marca a determinado servicio técnico es tedioso, si esa atención no es adecuada, con lo que terminamos desanimados.

Los proveedores y servicios técnicos tienen un trabajo en equipo, que los puede posesionar en la cumbre con solo recobrar la candidez en el servicio, capacitando a su personal para obtener no solo las metas en ventas, sino la meta en consumidores satisfechos.

Abogada

 

Etiquetas
Más Noticias

Economía Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Variedades Blas Pérez: ¿se molestó por el escrutinio público de su relación?

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Provincias MiAmbiente cierra temporalmente finca avícola en Coclé

Judicial Víctimas de la dictadura militar: Reiteran incumplimiento de solución amistosa

Economía Noruega muestra a Panamá "interés" para proyectos de inversión públicos y del canal

Variedades Panameños consumen $6.4 millones en OnlyFans, plataforma que revolucionó contenido para adultos

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Deportes Panamá y Costa Rica jugarán la final Sub-19 de la UNCAF

Sucesos Retoman visa de tránsito para los haitianos

Sociedad Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo

Provincias Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

Deportes Panameños a sacar sus visas para ver a la 'sele' jugando en Canadá

Variedades El 'Registro Nacional de Infieles' se extendió a Panamá

Judicial PRD se muestra preocupado por el desarrollo de procesos judiciales en Panamá

Sociedad Equipo médico del Comando Sur reforzará la atención hospitalaria

Provincias Municipio de La Chorrera multa a empresa por deficiencias en recolección de basura

Judicial Abogado de Brands asegura que en Panamá no se respeta el debido proceso

Variedades Víctor Álvarez honra a la Selección Nacional con un muñeco de Año Viejo

Judicial Aprehenden al exdiputado Héctor Brands

Variedades Leonardo DiCaprio es el artista del 2025, según la revista 'Time'

Política Mulino en Oslo: 'Venezuela será un hito de cómo un pueblo se libera de un tirano'

Sociedad La Unesco inscribe en la lista de patrimonio en peligro las casas de quincha de Panamá

Provincias No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio; víctima se refugiaba habitualmente en casa de su madre

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Deportes Nataly Delgado retiene su título mundial interino; Maximiliano Bonilla sigue invicto 9-0 (9KO)

Suscríbete a nuestra página en Facebook