Miss Panamá recibió $30 mil de las partidas discrecionales en 2021
Este aporte fue para la preparación de nuestra representante para Miss Universo. Por otra parte, JERS Medical recibió más de 22 mil dólares el año pasado de estos fondos, para pruebas de covid-19.
Miss Panamá recibió $30 mil de las partidas discrecionales en 2021
Un nuevo aporte para la preparación de la Miss Panamá, así como hisopados adquiridos a una empresa mencionada por la diputada Zulay Rodríguez, de ser beneficiada de un supuesto negociado del Gobierno con estas pruebas, fueron parte de los gastos efectuados con fondos del Despacho Superior de la Presidencia, en los últimos meses del año pasado.
Así como ocurrió en el mes de abril, de las denominadas partidas discrecionales salieron en diciembre pasado, 15 mil dólares para la Organización Señorita Panamá, con el propósito de cubrir gastos de entrenamiento y preparación de Brenda Smith para Miss Universo.
Con este aporte, fueron 30 mil dólares los otorgados a dicha organización en 2021 por parte del presidente Laurentino Cortizo.
En tanto, en el mes de noviembre fueron adquiridas pruebas para diagnosticar la covid-19 a la empresa JERS Medical por 3,622 dólares con 50 centavos, las que estaban destinadas a la Cancillería.
A la misma sociedad, se le pagaron 1,449 dólares en noviembre por dos kits de pruebas Sofía durante giras comunitarias que efectuó la Presidencia.
Zulay Rodríguez acusó al Gobierno de favorecer a esta empresa con varios contratos de pruebas de antígeno que presentan sobrecostos.
Al respecto, Darío Martínez, en representación de la empresa, rechazó las acusaciones de la diputada, afirmando que carecen de veracidad, así como aclaró que han cumplido con el pago de impuestos al fisco panameño.
A JERS, el año pasado, se le realizaron otros tres pagos, en enero, marzo y agosto, por 5,796 dólares cada uno, para pruebas de covid-19 por medio de las partidas discrecionales.
VEA TAMBIÉN: Autocuidado: Una herramienta para evitar el ausentismo laboral
Otro programa que fue financiado con estas asignaciones fue "Transformando Vidas", con el cual se ayuda a personas de escasos recursos en las giras comunitarias que realiza el mandatario.
En noviembre, Presidencia gastó 91 mil 66 dólares con 34 centavos en la adquisición de televisores, laptop, tabletas y máquinas de coser que fueron compradas a dos empresas.
Mientras, en diciembre se gastaron 115 mil 393 dólares con 59 centavos para adquirir los mismos artículos más refrigeradoras e insumos para cocina.
El año pasado, los fondos del Despacho Superior de la Presidencia fueron por $7.2 millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!