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Nuevo contrato para mantenimiento de la aeronave presidencial

El Gobierno deberá destinar $6.4 millones para este contrato de mantenimiento del avión Embraer Legacy 600, con vigencia de cinco años y que será cancelado en cinco pagos desde 2021 a 2025.

Francisco Paz - Actualizado:

La empresa fabricante es la encargada de darle el mantenimiento a la aeronave. Este sería el tercer contrato desde que fue adquirida. Foto: Archivo

La Autoridad de Aeronáutica Civil se apresta a renovar el contrato con Embraer Aviation Intenational para el mantenimiento del avión presidencial.

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La renovación se realizará mediante procedimiento excepcional y especial, luego que concluyera la vigencia del anterior contrato, el cual rigió por cinco años.

El pasado martes 6 de julio, la junta directiva de Aeronáutica Civil autorizó a su presidente, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, a gestionar ante el Consejo de Gabinete para que autorice a la entidad a realizar la contratación de la empresa brasileña para el mantenimiento del avión.

El mantenimiento de la aeronave presidencial marca Embraer, modelo Legacy 600, con matrícula HP-1A, tiene un costo de a 6 millones 412 mil 104 dólares ($6,412,104.00), monto del cual se pagará este año un millón 478 mil 26 dólares ($1,478,026.00).

De los años 2022 a 2025, se tiene fijado realizar pagos adicionales de un millón 108 mil 519 dólares con 50 centavos ($1,108,519.50) en cada año, para cancelar el resto de lo acordado.

Desde el gobierno de Martín Torrijos (2004-09) se hizo la observación de que era necesario comprar un nuevo avión presidencial, pues el anterior representaba un riesgo para la integridad de sus ocupantes.

Es así como esta aeronave fue adquirida en 2010, durante la administración de Ricardo Martinelli, mediante una donación del gobierno de Taiwán, y desde entonces la empresa fabricante es la responsable de su mantenimiento.

El avión es utilizado para el transporte en misiones oficiales del Ejecutivo, de los más altos dignatarios del Gobierno Nacional e invitados especiales.

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Además, debe estar disponible para atender cualquier llamado del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Autoridad de Aeronáutica Civil.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo fue utilizada para traer de Cuba a dos pacientes panameñas y sus familiares, que recibieron atención médica en la isla y tuvieron problemas para retornar al país, debido a las restricciones por la pandemia de covid-19.

En el informe de Aeronáutica Civil se especifica que conforme aumentan las horas de vuelos de la aeronave, requiere inspecciones y reparaciones de mayor complejidad.

Entre octubre de 2019 y julio de 2020, el avión estuvo en talleres de Embraer en Florida, en donde se le actualizó su sistema para cumplir con nuevas regulaciones aeronáuticas.

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Las intervenciones que se les realizarán a la aeronave incluyen la instalación de un programa de soporte a la tripulación técnica y operacional, que consiste en proporcionar un número telefónico con capacidad para recibir llamadas internacionales 24 horas los 365 días del año.

Además, se le reparará la pintura y terminación exterior, así como se readecuará el interior del avión.

También, se calibrarán sus herramientas, realizarán reparaciones estructurales, se reacondicionarán sus componentes y se brindará entrenamientos técnicos y operacionales.

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