Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito
La alcaldesa califica de inhumana esta práctica, y recordó el contrato de la empresa está en vigencia y comparó su pliego con el actual que es de 3 páginas.
Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito
Irma Hernández denunció que Revisalud, la empresa recolectora de desechos en San Miguelito, pasó de tener un 75% de efectividad a estar por debajo del 40%, una movida que la alcaldesa de calificó de inhumano y pidió claridad a la citada empresa cuyo contrato vence en enero de 2026.
“Tenemos un reporte de que desde el 22 de noviembre la empresa recolectora de residuos bajó de tener un 75% a menos del 40% de efectividad en el distrito”, denunció Hernández quien sustentó está cifra en los datos que ofrece el equipo encargado de fiscalizar la labor de la empresa.
“Desde ese momento hasta la fecha estamos viendo el impacto en la generación de residuos en nuestras calles, pero eso no es excusa para no responder”, añadió Hernández en TVN Noticias.
En ese sentido, Hernández dice haber pedido claridad a la empresa para “estar preparados para que no nos agarre de esta manera porque esto es inhumano es inaceptable para nuestros residentes”.
Eso sí, Hernández recordó que “el contrato está vigente” y que la empresa “tienen la responsabilidad de atenderlo".
"Nosotros vamos a seguir exigiendo, espero continuar fiscalizando este proceso y hacer responsable a quien se tiene que hacer responsable, expresó.
Advirtió que no dejará de trabajar, así se tenga que estar hacer la recolección con volquete y retroexcavadora, "que no es la metodología sostenible que estamos proponiendo en nuestro pliego, los vamos a seguir haciendo”.
De acuerdo a Hernández el operativo que adelanta la Alcaldía denominada Misión Limpieza cuenta con más personal y equipo operativo para mitigar la crisis de recolección de residuos.
No obstante, subrayó que su mayor apuesta está en la salida de la actual y “tener una empresa verdaderamente útil para el distrito de San Miguelito”, precisó.
Sobre la licitación en busca de un nuevo servicio, Hernández destacó que el pliego de cargos que su administración tiene “especificaciones técnicas de carácter científico y no político” y establece indicadores de medición.
Según dijo se debe cumplir con al 90% de eficacia en la recolección, debe contar con un número determinado de personal, quienes deben tener uniforme así como un horario establecido, entre otros.
“En total, más de cuarenta indicadores que es lo que no tiene el contrato actual de la empresa que tiene solo tres páginas. El pliego de la empresa nueva es un mamotreto que contiene un régimen sancionatorio claro”
Con esto, la alcaldesa dice que si la empresa que vuelve a repetir las malas conductas se le va a poder sancionar y hasta rescindir el contrato, algo que no podía con el contrato actual.
Además dijo que su pliego tiene el componente de sostenibilidad porque tendrá un centro de transferencia donde los vecinos van a poder reciclar, va a tener tecnología en la que los vecinos podrán ver dónde están los camiones, los operarios.
La alcaldesa adelantó que "la dinámica va a cambiar, solo que el proceso de transición es traumático.
“Vamos a arrancar con Misión Limpieza, eso quiere decir más fiscalización del cumplimiento del plan operativo de la empresa actual, más camiones y más personal de parte de la alcaldía”, destacó.
De acuerdo a Hernández habrá “muchas sanciones porque la gente se está acostumbrando a que el distrito es el basurero de la ciudad y lo repito San Miguelito no es el basurero. A todos nuestros vecinos que tienen una frecuencia establecida cumpla con ella, evite una multa porque estoy multando”, sentenció.