sociedad

Arena denuncia presión de algunas unidades policiales que solicitan dinero a extranjeros indocumentados

Entre las denuncias que ha recibido, Rodríguez dijo que algunos manifiestan que a pesar de estar al día, algunas unidades policiales cuestionan los documentos, les hacen preguntas y al final siempre deben "soltar" algo de dinero, lo que le parece injusto.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Los extranjeros tienen que mantener el respeto, cumplir lo señalado en la ley y la constitución de este país, pero ellos también merecen el respeto de las autoridades, expresó Rodríguez.

Rafael Rodríguez presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), dijo que ante varias denuncias y quejas de extranjeros que se acercan a su oficina, luego de recibir una constante presión de algunas unidades policiales sobre los extranjeros que se mantienen indocumentados y que a cambio le solicitan dinero ó salidas amorosas para dejarlo en libertad, los exhorta a  poner la denuncias ante las autoridades correspondientes.

Versión impresa

De igual forma, manifestó que reconoce que los extranjeros deben contar con toda su documentacion al dia para evitar estos acontecimientos, sin embargo, entre las denuncias que ha recibido, Rodríguez dijo que algunos manifiestan que a pesar de estar al día, algunas unidades policiales cuestionan los documentos, les hacen preguntas y al final siempre deben "soltar" algo de dinero, lo que le parece injusto.

Los extranjeros tienen que mantener el respeto, cumplir lo señalado en la ley y la constitución de este país, pero ellos también merecen el respeto de las autoridades, expresó Rafael Rodríguez.

Esta no es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias incluso las unidades policiales que fueron acusadas por una venezolana de haberla violado el año pasado ya fueron condenadas, luego del proceso judicial que les siguió.

De acuerdo a los primeros informes de la investigación que se inició tras la denuncia, la mujer no contaba con su documentación al momento de ser abordada en un supuesto retén, sin embargo, las unidades se la llevaron supuestamente detenida, pero abusaron de ella.

A los uniformados se les acusa de la presunta comisión del delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual, en la modalidad de violación agravada, por lo que un Juez de Garantías les impuso la medida cautelar personal de detención provisional, pero apelaron.

El pasado 20 de octubre de 2020 se llevo a cabo una vídeo audiencia, desde la sala 5 de las instalaciones de Plaza Ágora, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), integrado por los Magistrados Adrián Hernández, Miriam Jaén y Mauricio Marín, confirmaron la medida cautelar personal de detención provisional proferidas por el Juez de Garantías.

Se informó que “los Magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones, luego de escuchar a las partes intervinientes, arribaron a la decisión unánime de que: "existían hasta ese momento procesal, los suficientes elementos de convicción que acreditan el delito y la vinculación de los imputados, encontrando además que concurren los riesgos procesales de afectación a los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho, incluso de atentar contra la víctima”. 

VEA TAMBIÉN: Pronunciamiento de Laurentino Cortizo sobre maltratos y abusos a menores en albergues es calificado como tardío y sin fuerza

La Policía Nacional se pronunció ante este hecho través de un comunicado en el que rechazan cualquier conducta reprochable por parte de sus miembros, que atente contra los principios y valores que fundamentan su labor en beneficio de la comunidad.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Argentina cumple ante Polonia; México gana, pero queda fuera del Mundial

Francia avanza, pero es sorprendida por Túnez; Australia en Octavos de Final

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Variedades Bailarina de Bad Bunny sobre traje típico panameño: 'El folclore de aquí no es para que lo bailen los pobres'

Política El aborto es el tema que más polariza a Panamá, según estudio internacional

Opinión Políticas de reducción de daños

Sociedad Fiestas de fin de año podrían estar marcadas por 'mucho covid-19 y decesos'

Deportes Solly Betesh cierra fuerte en El Salvador

Deportes Estados Unidos, equipo de Concacaf en octavos

Sociedad Panamá detecta otros ocho contagios de viruela símica y acumula 56 casos

Deportes Hospitalizan a Pelé; quimioterapia no da resultados

Opinión Canal, pensiones y cúpula empresarial

Deportes Iraníes reciben la derrota frente a Estados Unidos con gritos contra el Gobierno

Deportes Messi, su regreso al Barcelona dependerá de lo que cobre

Economía ¿Aún no halla arbolito? Más del 50% de los esperados para 2022 no han salido al mercado

Judicial Hassan, el señor de la droga panameño, estaba aliado con capos irlandeses y surtía grandes cargamentos

Variedades Películas eróticas para propiciar un encuentro íntimo

Judicial Mujeres que le robaron a turista en Bella Vista son sancionadas con 400 dólares de multa

Judicial William Moore fabricó ilegalmente delaciones contra Ricardo Martinelli

Sociedad OPS pide que se mejore la respuesta de los servicios de salud a la violencia contra las mujeres

Política Laurentino Cortizo resalta avance del proyecto de la planta Generadora Gatún

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Sociedad Gobierno inicia programa de aseo y recolección de basura “Limpiado el Barrio” en la ciudad capital

Variedades Colaquito Cortez no ha recibido noticias sobre su violín

Variedades Helena Bonham Carter considera que Johnny Depp está reivindicado

Economía Multinacional Experian adquiere participación mayoritaria de la APC

Suscríbete a nuestra página en Facebook