sociedad

FAO concientiza sobre agua y la alimentación en Panamá

No debemos dar por hecho que habrá agua siempre, tenemos que trabajar juntos para gestionar un recurso finito, señaló el coordinador subregional de la FAO.

Miriam Lasso - Actualizado:

La FAO inaugura una exhibición denominada: “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Foto: FAO

Con la inauguración de una exhibición denominada: “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, Panamá busca conciencia sobre el valor de este recurso en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Versión impresa

La Stand del Día Mundial de la Alimentación estará en exhibición hasta el 30 de noviembre de 2023, en el sector de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que figura entre los diez principales «hubs» del mundo, y que para este 2023 estima superar los 17 millones de pasajeros en 2023.

“Esta exhibición representa un recordatorio que no debemos dar por hecho que habrá agua siempre, tenemos que trabajar juntos para gestionar un recurso finito y precioso. Dado que cerca del 70 % del agua dulce se destina a la agricultura, la tarea más crucial es cambiar la forma en que producimos nuestros alimentos, fibras y otros productos agrícolas”, señaló el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

Sanches Peraci urgió la necesidad de aplicar una gestión integrada de los recursos hídricos a través del desarrollo y la ordenación coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados para maximizar el bienestar humano, sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales y que para ello necesitamos diseños tanto nacionales como regionales.

Al respecto, el Gerente General de Tocumen, Raffoul Arab, comentó que el Día Mundial de la Alimentación este año invita a reflexionar y actuar.

Por primera vez en 75 años de operación, el aeropuerto ha incorporado un sistema de gestión ambiental, que dicta políticas enfocadas en la sostenibilidad ambiental, mecanismos de conservación y uso racional del agua, adelantó Arab. 

Por su parte, la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Cancillería, Siurania Mirones, también resaltó la necesidad de hacer del agua un tema prioritario dentro de la hoja de ruta de todos los países, hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios, para que sean más resilientes, inclusivos y sostenibles.

Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico extraordinario, con más de 500 ríos, no obstante, ante la variabilidad climática es indispensable una buena gestión pública y políticas hídricas adecuadas. señaló la directora de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente, Karima Lince.

“Los escenarios actuales y futuros sobre la disponibilidad del agua en cantidad y calidad implican un reto en todo el mundo, pero con las acciones de MiAmbiente, algunas de ellas en conjunto con la FAO, se está fortaleciendo el compromiso por una agricultura sostenible adaptada al clima en Panamá”, explicó.

En tanto, la subdirectora del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Luz Amalia González, resaltó la importancia de concientizar a la población sobre el uso racional de este recurso, así como una mayor inversión y supervisión en el sistema de redes.

La exhibición “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás” es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a través de la Oficina de la Coordinadora Residente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Fundación Ciudad del Saber, con el apoyo del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La inauguración del Stand DMA 2023 contó también con la participación de los jefes de las diferentes agencias, fondos y programas de ONU Panamá, cuerpo diplomático, representantes de fundaciones y de instancias gubernamentales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Judicial Lunes sangriento, se registran cuatro homicidios en San Miguelito

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Nación El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Opinión De la cuna hasta el entierro

Provincias Planta Potabilizadora de Portobelo está a la deriva

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Política Eduardo Ortega-Barría es ratificado como secretario de la Senacyt

Deportes Panamá define su equipo para gira en España

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Provincias Tranques en el Oeste son un dolor de cabeza hasta los fines de semana

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Política Mulino designa a Iván De Ycaza como viceministro del MOP

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro: 'Quiero acabar en el mejor momento'

Variedades Día Internacional del Té: ¿Cuál es el origen de la fecha?

Opinión Déjate podar

Nación La Niña beneficiará al Canal

Política Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Luis Tello y Luis Tena brillan en el béisbol U23

Política Mulino y Cortizo felicitan a Luis Abinader, ganador de elecciones dominicanas

Política Un total de 180 candidatos proclamados no rindieron informes financieros

Deportes Panamá Sub17 en juego crucial ante Honduras en UNCAF

Política Más de $2.8 millones se utilizaron de las partidas discrecionales de enero a abril

Suscríbete a nuestra página en Facebook