sociedad

Minsa tendrá una dura batalla con el COVID-19 en las cárceles del país

En los penales panameños las condiciones son muy deficientes por el marcado hacinamiento existente, la insalubridad de sus instalaciones, la falta de atención médica, medicinas e insumos.

Arnulfo Barroso Watson - Actualizado:

La cárcel Nueva Esperanza en Colón, una vetusta e insalubre instalación, fue la primera en presentar casos de COVID-19.

Luego de que el Colegio de Abogados advirtió que el COVID-19 puede causar "estragos" en las cárceles del país, Panamá América revisó el protocolo para la atención y manejo de pacientes en penales y centros para menores y constató que las recomendaciones son difíciles de cumplir.

Versión impresa

Reos de la cárcel Nueva Esperanza en Colón se amotinaron el domingo y lunes para protestar por las condiciones de reclusión y ante la aparición de dos casos de COVID-19 en el penal.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados afirmó que el Gobierno está sentado sobre un "barril de pólvora" con la llegada del COVID-19 a las cárceles.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró una amplia "Guía para el manejo de pacientes con COVID-19 en cárceles para adultos y centros de menores", con puntos que son difíciles, sino imposibles de cumplir, por la naturaleza del sistema carcelario panameño.

El Minsa recomienda que se evite el hacinamiento, mantener una ventilación cruzada en las celdas con aire natural, ofrecer una dieta balanceada a los reclusos y que los detenidos mayores de 60 años que estén en un pabellón con casos y padezcan enfermedades crónicas, sean evaluados para colocarles un brazalete electrónico de control domiciliario.

VEA TAMBIÉN: Testimonio de un doctor panameño: 'Vencimos el coronavirus después de la batalla más dura de mi vida'

Puntos difíciles de cumplir en un sistema penitenciario que el Departamento de Estado de EE.UU. calificó como violador de los derechos humanos por el alto hacinamiento, la falta de atención médica y medicinas y las malas condiciones sanitarias.

En las cárceles del país había, hasta marzo de este año, 18 mil 179 reclusos, con una densidad del 125% y una sobrepoblación de 3,588 detenidos.

La Guía también plantea que todo detenido que presente síntomas de COVID-19 debe ser evaluado por un médico, que todos los centros penales deben tener un pabellón habilitado para el aislamiento de casos sospechosos o confirmados y para los que tengan síntomas leves y no presenten enfermedades crónicas.

Estas áreas deben estar ventiladas y contar con servicios sanitarios y los detenidos que estén en el pabellón de aislamiento deben cumplir "estrictamente" las indicaciones sanitarias con un seguimiento médico diario.

VEA TAMBIÉNUniversidad de Panamá entrega cámaras acrílicas al Minsa

Y los que tengan COVID-19 y padezcan de complicaciones deberán ser trasladados a un centro hospitalario. La Guía también plantea que las clínicas de los centros penitenciarios deberán ser dotadas de equipos de protección personal, mascarillas quirúrgicas, batas, guantes y lentes o pantallas de protección facial.

Además, de insumos para la higiene de manos, jabón líquido, gel alcoholado al 60 al 95%, papel toalla y detergente e hipoclorito de sodio 5.25%.

Igualmente, los baños de los penales deberán dotarse de agua, jabón líquido, papel higiénico y papel toalla. Y distribuir entre los presos mascarillas quirúrgicas, pañuelos de papel y solución gel alcoholado al 60 o 95% para la higiene de manos en la lucha contra el coronavirus.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Suscríbete a nuestra página en Facebook