sociedad

Reyes de África visitarán Panamá para pedir perdón por la esclavitud permitida en el pasado

En el viaje de expiación y reconciliación, que se desarrollará del 18 al 25 de mayo de 2022 , participarán altos funcionarios africanos e indígenas.

Karol Elizabeth Lara - Actualizado:

Miembros de la realeza africana vendrán a Panamá el próximo mes. Foto: Cortesía

Versión impresa

Panamá fue uno de los múltiples destinos del mundo en el que los africanos fueron víctimas de la esclavitud. Desde aquellos tiempos oscuros, hasta el presente, han transcurrido muchísimos años, pero nunca es tarde para afrontar la historia y reconciliarse con el pasado.

Esta es la convicción de la doctora Mélida Harris-Barrow, presidenta y fundadora de la Cámara de Comercio Global de la Sexta Región e impulsora del "Viaje de expiación y reconciliación de la madre África y reunión con su diáspora".

Este evento, que se realizará del 18 al 25 de mayo de 2022, ayudará a curar las heridas del pasado. Por primera vez reinas y reyes africanos, así como jefes tribales e importantes funcionarios de ese continente, arribarán al país para participar en la actividad y pedir perdón por las decisiones de sus ancestros, quienes permitieron la comercialización de su gente como esclavos.

"Los reyes y reinas también vendieron a sus hijos en la esclavitud. Ahora sus hijos se   encontrarán con nosotros para reconciliarse y sanar todo lo que ha ocurrido en el pasado", explicó Harris-Barrow a Panamá América.

Tres reyes de Nigeria, dos de Ghana y el rey de Hawái serán parte de la comitiva real que arribará en las semanas que se avecinan a Panamá.

Los miembros de la realeza africana visitarán diferentes puntos del país y estarán presente en la ceremonia de sanación, uno de los puntos más relevantes de la actividad.

Harris-Barrow recalca que el evento también permitirá reforzar los lazos culturales, sobre todo porque muchas personas desconocen que en África también hay reinas y reyes.

"Muchos solo conocen a la reina de Inglaterra, pero en África siempre han existido reyes. De hecho Inglaterra copió  muchas cosas de los africanos", expuso la experta.

VEA TAMBIÉN: Ministros fijan ruta para el abordaje de la migración en la región

Para la jornada de reconciliación se espera la asistencia de más de 500 personas. Como eventos alternos habrá foros para jóvenes, sesiones de empoderamiento y de inclusión para la juventud y niñez.

Harris-Barrow, en tanto, aboga para que a esta historia se le dé más realce, porque no se cuenta en las escuelas o universidades.

"Muchos africanos vendrán. Es necesario empezar a hablar de nuestra historia y que los afros en el mundo puedan tener esta oportunidad de no tener que ir hasta África, porque África viene a Panamá", agregó la doctora.

En el encuentro también participarán los indígenas de todas las comarcas del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Suscríbete a nuestra página en Facebook