Suspenden licitación de provisión de alimentos
Tras la cancelación del acto, han surgido una serie de quejas, porque el pliego de cargos no garantiza la igualdad de competencia entre los licitantes y la calidad de los alimentos para los pacientes.
Se modificará el pliego de cargos, para la licitación de los alimentos en el Hospital Santo Tomás.
El Ministerio de Salud (Minsa) canceló el acto público para el suministro de los alimentos preparados para el consumo de los pacientes, personal médico, administrativos y enfermeras del Hospital Santo Tomás.
Esta licitación, que aparece en, correspondía al suministro de los alimentos preparados a partir del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2022; sin embargo se canceló el acto para realizar modificaciones al pliego de cargos, según la Resolución de Cancelación No. 685.
En este sentido uno de los proponentes confirmó a este medio que existen aspectos que limitan la libre competencia, porque se establecen obstáculos en la igualdad de condiciones dentro del pliego de cargos.
Además, el proponente destaca que se deben detallar los requisitos necesarios para garantizar la calidad de los alimentos, aporte calórico y nutricionales.
VEA TAMBIÉN: Separarán cuarto puente de Línea 3 del metro
En este sentido es necesario que la entidad licitante, en este caso el Minsa, establezca en el pliego de cargos requisitos de garantía de los alimentos para su cumplimiento por parte de los licitadores, en beneficio y protección de los pacientes y el personal del nosocomio.
Garantizar la asignación personalizada de la dieta de cada paciente a partir de la prescripción médico-nutricional, permitir el cambio de dieta a cada paciente cuando la evolución de su enfermedad lo requiera, asegurar la ausencia de alérgenos o de ingredientes incompatibles con la enfermedad o con el gusto de cada paciente y establecer las temperaturas de los alimentos durante el proceso de producción, transporte, servida y distribución hasta la entrega al paciente son algunas de las recomendaciones que uno de los licitantes aseveró que deben ser incluidas en la modificación del pliego de cargos.
Por otra parte, el licitante también recalcó que es importante que el proveedor genere los datos y los aportes en la historia nutricional de cada paciente comunicado con el sistema informático del hospital, quedando así registrado en tiempo real la prescripción médica, terapia nutricional y la dieta del paciente.
Mediante un sondeo, los pacientes que utilizan el Hospital Santo Tomás cuestionaron la calidad de los alimentos, porque en ocasiones la comida les llega fría, tarde y, además, en ocasiones se repiten los menús, lo cual podría afectar la recuperación de los pacientes e inclusive recaer.
VEA TAMBIÉN: Detenidos continúan concibiendo hijos desde las cárceles
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!