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Nueva propuesta para la aviación

Aeronave ligera propulsada por energía de fusión nuclear, con doble cabina, puede llevar 500 pasajeros, volar a 1.5 veces la velocidad del sonido y sin emisiones contaminantes.

Redacción ey! | EFE | @PanamaAmerica - Publicado:

El avión conceptual HSP Magnavem, ideado por el diseñador industrial Oscar Viñals. Fotos: EFE

A mediados de siglo, los 5,600 kilómetros, aproximadamente, que separan Londres de Nueva York o los cerca de 7,100 kilómetros que hay entre Madrid y Miami, podrán recorrerse en tres y cuatro horas de vuelo, respectivamente.

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La propuesta es a bordo de aviones supersónicos, similares a naves espaciales, con energía de fusión nuclear y respetuosos con el medio ambiente.

"Este avión incorpora dispositivos que funcionan con plasma (un fluido gaseoso con carga eléctrica y características diferentes de los sólidos, líquidos o gases) y sería, en sí mismo, una gran ala con forma de delta, equipada con las mejores tecnologías y soluciones de este siglo XXI", según el diseñador industrial y gráfico Oscar Viñals.

Quien ha diseñado un prototipo de aeronave supersónica y futurista que incorporará todos estos avances, denominada HSP Magnavem (gran pájaro) y a la que califica como una hiperaeronave, dado que representa la definición máxima o superior de una aeronave en todos sus aspectos óptimos.

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También explica que "la principal fuente de energía de esa aeronave será un reactor de fusión compacto" (CFR, por sus siglas en inglés), que está desarrollando la firma Lockheed Martin.

Se trata de un sistema, en el que tendrán lugar reacciones nucleares de fusión similares a las que se producen en el Sol, con un combustible formado por isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) liberando energía en forma de calor, en un proceso que no produce gases.

Este reactor producirá una energía térmica que impulsará unas turbinas que, a su vez, generarán electricidad o propulsión para diversas aplicaciones, y alimentará los motores híbridos (que funcionarán con electricidad e hidrógeno), los sistemas de aviación eléctricos, un sistema 'limpiador' de dióxido de carbono (CO2) y la recarga de las baterías del HSP Magnavem.

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"Este avión de dos cubiertas con capacidad para 500 pasajeros y equipado con alas y fuselaje en forma de delta, así como bordes afilados, para alcanzar una velocidad supersónica, podrá despegar y aterrizar en unos ochocientos metros, gracias a sus características tecnológicas y aerodinámicas", explica Viñals.

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