¿Qué cuidados se deben seguir después de una esterilización?
En el posoperatorio es donde más se cometen errores por parte de los propietarios de las mascotas y para su recuperación es necesario seguir las indicaciones del médico veterinario.
Las mascotas necesitan como mínimo 15 días de recuperación luego de una esterilización. Foto: Ilustrativa / Freepik
Cuando se realiza una esterilización los cuidados posoperatorios, son de vital importancia para asegurar el éxito de la intervención quirúrgica.
En el cuidado posoperatorio es donde más se presentan fallas por parte de los dueños de las mascotas, comenta el médico veterinario Miguel González.
González, de la clínica veterinaria K-Nino (@veterinariaknino), compartió cuáles son los cuidados posoperatorios tras una esterilización.
- En el caso de las hembras, deben guardar reposo como mínimo 15 días. Durante este periodo de tiempo la mascota no debe correr, subir escaleras y estar en un lugar donde se garantice su reposo.
- Durante el posoperatorio la mascota sea hembra o macho debe usar un collar isabelino o cono, el cual según González es de uso obligatorio durante las 24 horas del día.
- En caso de que no desee usar el cono, puede optar por un body quirúrgico, en las hembras, el cual también se tiene que usar por 24 horas.
- Con el cono y el body quirúrgico se evita que la mascota lama o se muerda la herida, ya que con frecuencia se arrancan los puntos y ocurre lo que se conoce como evisceración, salida de los intestinos.
- Cuando no se guarda el reposo, especialmente las hembras, tienden a herniarse e inflamarse.
VEA TAMBIÉN: 'Algo Azul' ha sido preseleccionada en varias categorías para los Premios Platino
- El médico veterinario recetará antibióticos, desinflamatorios, medicamentos para el dolor y para desinfectar la herida, y es responsabilidad de los propietarios cumplir al pie de la letra sus indicaciones.
ErroresEl estudiante de medicina veterinaria, Aldahir Pinto, explica que entre los errores más comunes que cometen los dueños de las mascotas durante el posoperatorio están: No limpiar correctamente la herida y permitir que la mascota juegue con otras, corra, salte y realice caminatas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!