10-deportivo

Inventario de jinetes morisquetos en medio de comisarios miopes

Hubo un tiempo en el que la competencia entre los jinetes trascendía la pista, tanto es así que la mayoría se esmeraba por lucir su mejor estilo

Egbert Lewis (egbert.lewis@epasa.com) - Actualizado:

Hubo un tiempo en el que la competencia entre los jinetes trascendía la pista, tanto es así que la mayoría se esmeraba por lucir su mejor estilo sobre los caballos en los tramos decisivos, a fin de que en las fotografías que se reproducían posteriormente, se les viera con “la mejor tabla.

Versión impresa

La tabla no es más que el acoplamiento, casi perfecto entre caballo y jinete, que permite a este último verse como si estuviera acostado sobre el animal. Pero no solo era una cuestión estética, más que eso se trataba de respetar las reglas del juego que obligan a los jinetes a exigir el máximo de sus cabalgaduras hasta alcanzar el disco de las sentencias.

Ahora sucede todo lo contrario. Quienes más incurren en ese deslucir del espectáculo son mayoritariamente los jinetes estelares, y Luis Arango es uno de los más recurrentes. Si quieren una muestra, solo recuerden el final del clásico Presidente de este año y verán lo mal que lucieron Félix Salgado, quien montó al ganador Smart Dna, y al propio Arango, quien perdió a medio cuerpo con la campeona Dicky's Angel.

Pero la situación se vuelve preocupante cuando, producto de estas acciones poco profesionales —por decir lo menos— se da al traste con el resultado de una competencia.

En las últimas semanas ha habido ejemplos palpables. El primero se produjo el sábado 18 de octubre cuando Camilo Pitty regaló una carrera con Aristarco por esa manía que tiene de levantarse y dejar de exigir a sus caballos cuando se cree vencedor, aunque no haya alcanzado la meta.

Dos semanas más tarde, Ruperto Martínez nos regaló una perla similar cuando dejó de exigir y se levantó antes de llegar con la yegua Cozette, y le dejó en bandeja dorada la carrera a Deux Elegant con José Batista.

Martínez maquilló la caricatura de monta que hizo con un cándido reporte en el que sostuvo que su ejemplar finalizó agotado.

Quien observa la carrera con detenimiento diría que el que se agotó fue él, para no decir que no tenía la intención de llegar más allá del segundo lugar.

Lo más censurable del tema es que ambos incidentes se dieron frente a las narices del Cuerpo de Comisarios, quienes parecen haber decidido hacerse de la vista gorda mientras esperan que les llegue la hora, y eso no es ético ni honesto ni justo.

Hasta donde tenemos noticias, el Reglamento de Carreras —que un charlatán de esos que andan por ahí se pasó cuatros años pregonando que estaba modificando— sigue siendo el mismo y en su artículo 495 es claro y contundente:

El jinete que por acción u omisión no exija el cabal esfuerzo a sus caballos para obtener una mejor colocación al término de la carrera será acreedor de seis (6) a doce (12) reuniones de suspensión.

Las autoridades que representan a la Junta de Control de Juegos (al Estado) dentro del hipódromo tienen la responsabilidad de velar porque las competencias se den en igualdad de condiciones para todos y de sancionar a quienes incumplen la reglas y defraudan al público.

Recuerden que ahí hay dinero de todos, porque el Estado subsidia a la empresa hípica, por lo que lo menos que deben hacer es defender los intereses universales y no permitir que el dinero de la gente se vaya por lo que parece un hoyo sin fondo.

Si los jinetes no quieren salir bien en la foto, ese es problema de ellos, pero que se dejen de morisquetas porque esas payasadas le cuestan plata a la gente y van en desmedro de la credibilidad del juego.

 

Más Noticias

Sociedad El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Provincias La Villa de Los Santos celebra por todo lo alto los 204 años del Primer Grito de Independencia

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Provincias Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Sucesos Director de la Policía destaca importancia de la captura de sospechosos por homicidio de Esteban De León

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Suscríbete a nuestra página en Facebook