economia

CSS no sustentó los $58 millones para contrato de desechos

Se trata del acto público 2023-1-10-0-99-LV-524882 donde se ha fijado para el 28 de diciembre la presentación de las ofertas de las empresas interesadas.

Redacción | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

CSS apura el proceso de licitación.

El proceso de licitación apurado que la Caja de Seguro Social (CSS) en medio de las fiestas de fin de año para amarrar el contrato de recolección y tratamiento de la basura hospitalaria de sus instalaciones médicas no solo está lleno de sorpresas, sino que el precio de referencia fue impuesto en 58.7 millones sin tener un detalle que sustente el mismo.

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Se trata del acto público 2023-1-10-0-99-LV-524882 donde se ha fijado para el 28 de diciembre la presentación de las ofertas de las empresas interesadas. Sin embargo, el acto de homologación dejó abiertas las criticas de un grupo de empresas interesados en el millonario contrato, proceso que fue calificado de restrictivo o limitante a la libre competencia. Esto porque se reserva el método de tratamiento solo a la alternativa de incineración de los desechos, beneficiando a tres empresas que ya presentaron interés en el negocio.

Pero el acto de homologación también deja al descubierto que la CSS no ha podido sustentar el precio de referencia que ha puesto para el contrato de $58.7 millones.

Las empresas señalaron que no existe información del volumen de desechos que se generan por entidad de la CSS, y mucho menos de la frecuencia que se requiere para este servicio. Elementos claves para definir los costos de la operación.

La empresa STI también advirtió que en la cantidad de vehículos solicitados por sectores o renglones se observa una diferencia marcada en cuanto a la cantidad de kilos versus la cantidad de vehículos solicitados.

Señaló que en el caso de Panamá Oeste y Coclé donde se debe generar menor cantidad de desechos se solicitan 5 vehículos, mientras que en otras provincias que generan más desechos, solo solicitan 2 vehículos.

Por su parte, la Empresa Metropolitana de Aseo cuestionó la falta de información de los detalles de la frecuencia del servicio de recolección, ya que no se conoce si la operación debe darse de lunes a viernes, o de lunes a sábado, incluyendo el domingo.

En el acto de homologación del pliego de la licitación se presentaron 16 empresas interesadas en este contrato, apareciendo empresas ya conocidas y que han generado polémica en otras contrataciones.

Entre estas empresas está Pumper que ha venido controlando el negocio de la basura hospitalaria en el Ministerio de Salud desde la era de Juan Carlos Varela a través de contrataciones directas y trianguladas por la Dirección de Asistencia Social (DAS).

El negocio lo ha conservado también en este Gobierno. Se trata de la misma empresa que tuvo el negocio de la incineración de la droga incautada por los estamentos de seguridad, ese entonces controlados por Rolando Picuiro López.

Otra de las empresas que busca hacerse del negocio es Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) del empresario Juan David Morgan, quien también en la gestión de Varela se hizo del negocio de la incineración de la basura internacional en el aeropuerto de Tocumen.

En ese entonces, el gerente del aeropuerto, Joseph Fidanque, reconoció abiertamente que dio de forma directa este negocio a su amigo Juan David Morgan, un tema que lo llevó a renunciar al cargo en medio de denuncias de conflicto de interés ante la Procuraduría de la Administración.

También aparece en el listado de los que quieren el negocio de la CSS, dos empresas que integraban el consorcio Eco Limpia, ligado al empresario Omar Otorola, al cual el gobierno de Laurentino Cortizo buscaba darle de forma directa el contrato para el manejo del relleno sanitario de Cerro Patacón.

Pero en medio del anuncio, las negociaciones fracasaron y Otorola dejó el compromiso sin presentar reclamos. Ahora Otorola aparece nuevamente con la empresa Eco Termo de Panamá para competir por el contrato de la CSS.

En el mismo listado de interesados está la empresa Ciudad Limpia, que era parte del consorcio Eco Limpia que no pudo concretar el contrato de Cerro Patacón.

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