economia

Gobierno asegura que la economía y el empleo formal han aumentado, ¿discurso o realidad?

El propio ministro Héctor Alexander indicó: “En el año 2021 el crecimiento de la economía de Panamá fue uno de los más altos del mundo, porque tuvimos una recuperación que muchos panameños no esperaban”.

Redacción/economia.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

El titular del MEF, Héctor Alexander, plantea que economía ha mejorado, disminuyendo el desempleo y aumentando el empleo formal. Foto: Cortesía MEF

A pesar que la población en las calles siente que la situación económica es pésima, debido al alto nivel de desempleo, el alto costo de la vida, y aumento de empleos informales, el Gobierno plantea otra situación.

Versión impresa

Segpun un planteamiento hecho por el Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), el crecimiento de la economía y del empleo formal son signos de reactivación generados por la implementación de una estrategia económica coherente, frente a la crisis sanitaria mundial provocada por la covid -19.

El propio ministro Héctor Alexander indicó: “En el año 2021 el crecimiento de la economía de Panamá fue uno de los más altos del mundo, porque tuvimos una recuperación que muchos panameños no esperaban”.

El funcionario citó como ejemplo que, en 19 meses, a partir de septiembre 2020 hasta abril de este año 2022, la ocupación formal creció cerca de 200 mil personas, un incremento de alrededor de 22%, eso significa aproximadamente 10,000 personas por mes.

Recientemente la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata admitió que los empleos informales han aumentado de forma elevada.

En defensa del Gobiero, Alexander, manifestó que después de 36 meses de gobierno del presidente Cortizo, ya para este año podríamos estar alcanzando los niveles de producción del año 2019 y se proyecta que en el 2023 sea posible un crecimiento sostenido, porque el gran reto no es solo la reactivación de la economía, sino la sostenibilidad del crecimiento a futuro.

Detalló que: “Uno de los grandes pilares de la recuperación económica que experimenta el país, fue la forma como se atacó la crisis sanitaria provocada por la covid-19, donde se le dio prioridad a la vida de los panameños, a través de la compra oportuna de vacunas e invirtiendo en el sistema de salud, tanto en la adquisición de insumos y adecuando los hospitales, así como en la contratación de personal médico”.

Explicó que ante la llegada de la pandemia la estrategia económica consistió en mantener el total de gastos presupuestados y compensar la caída de los ingresos con dinero prestado, además de la implementación de una restructuración dinámica del presupuesto para hacer énfasis en canalizar recursos a los dos grandes objetivos: Cuidar la vida de los panameños y el programa Panamá Solidario.

VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral reconoce a nueve partidos políticos vigentes, mientras el FAD acelera proceso de inscripción

Agregó: “Hablamos de 3,500 millones de dólares que tuvimos que reestructurar para hacer énfasis en las prioridades nacionales, como el bono solidario, las bolsas de alimentos y mantener funcionando los programas como 120 a los 65, el Ángel Guardián y la Red de Oportunidades, entre otros, lo que ayudó a mantener la paz social en el país en los peores momentos de la pandemia".

En las encuestas de opinión y la percepción que hay entre la población es que la situación económica cada día está más difícil, porque se hace casi imposible conseguir un empleo, los precios de productos y servicios aumentan y cada día se ve más difícil que la situación mejore.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook