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Más de $10 millones en cláusulas abusivas

La actividad, con más quejas por este motivo, es inmobiliaria con 95 casos presentados, colegios, hoteles y planes vacacionales.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

El consumidor no tiene margen o espacio de negociación. Archivo

De las 905 quejas presentadas por consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer trimestre del presente año, 122 fueron por cláusulas abusivas que representaron las de mayor cuantía (B/. 10,677,991.74).

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Las cláusulas abusivas son todas aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibro importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato. En las mismas, el consumidor no tiene margen o espacio de negociación.

Cabe destacar que la actividad, con más quejas por este motivo, es inmobiliaria con 95 casos presentados por B/.10,608,075.82. Otras, fueron 15 colegios, 5 hoteles y planes vacacionales, 4 gimnasios o centros deportivos, 2 agencias de viajes y una universidad.

La Ley 45 de 2007, artículo 74, señala que son abusivas y absolutamente nulas las condiciones generales de los contratos de adhesión que: restrinjan los derechos del adherente o consumidor, aunque tal circunstancia no se desprenda claramente del texto; limiten o extingan la obligación a cargo del otorgante o proveedor; favorezcan excesiva o desproporcionadamente la posición contractual de la parte otorgante, e importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor; exoneren o limiten la responsabilidad del proveedor por daños corporales, incumplimiento o mora.

También son nulas por abusivas las cláusulas que faculten al proveedor para rescindir unilateralmente el contrato, modificar sus condiciones, suspender su ejecución, revocar o limitar cualquier derecho del consumidor, entre otras.

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