economia

Más de 53 mil avisos de operación se generaron en el 2020

El economista Augusto García señaló que emitir un aviso no significa que la empresa este operando, sino que es la autorización para empezar a operar.

Yessika Valdes - Actualizado:

Panamá (25,308), Panamá Oeste (8,798) y Chiriquí (6,837) son las provincias con mayor número de nuevo aviso de operación para personas naturales y jurídicas el año pasado.

A pesar que la economía panameña no pasa por su mejor momento, tras la crisis sanitaria del coronavirus, durante el 2020 53 mil 593 personas entre naturales y jurídicas emitieron un aviso de operación.

Versión impresa

En la actualidad la plataforma Panamá Emprende cuenta con más de 500 mil avisos de operación activos, de los cuales más del 95% ya están actualizados.

De acuerdo con la plataforma Panama Emprende, en el último año (2020) se han generado 44 mil 549 nuevos avisos de operación de persona natural y 9 mil 44 para persona juridica en sectores como ventas al por menor, ventas de alimentos y ventas por internet.

Panamá (25,308), Panamá Oeste (8,798) y Chiriquí (6,837) son las provincias con mayor número de nuevo aviso de operación para personas naturales y jurídicas el año pasado.

Le siguen Veraguas con 3,661; Colón (2,684); Coclé (2,620); Herrera con 1,758; Los Santos con 1,284; Bocas del Toro (922) y Darién (464).

En este mismo tiempo se han cancelado mas 18 mil 962 avisos de operación entre naturales y jurídicos.

La provincia de Panamá es donde más se han cancelado avisos de operación con 11 mil 934, Panamá Oeste con 2,296 y Chiriquí con 1,660.

El costo de un aviso de operación nuevo es de 15 dólares para una persona natural y 55 dólares para personas jurídicas. Además el aviso no tiene fecha de expiración.

VEA TAMBIÉN: Air Europa reanuda en junio los vuelos a Panamá

El economista Augusto García señaló que emitir un aviso no significa que la empresa este operando, sino que es la autorización para empezar a operar.

Explicó que el hecho que se haya generado más aviso de operación en el 2020 no significa de que esos avisos estén funcionando.

Con respecto al tipo de operación, García dijo que está relacionado con las personas quedaron sin empleo como dar servicios a la ciudadanía.

"Las personas al quedar sesantes se organizaron y buscaron que hacer para poder generar ingresos a través de ventas en línea ya sea de comida u otros productos", manifestó.

Por su parte, Yuealy Singh, directora nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria, señaló que assí como hubo cancelación de avisos por la pandemia también se registraron nuevos lo cual es positivo en medio de la situación económica que se reporta en el país.

Dijo que la plataforma es mucho más interactiva, amigable con el usuario, tiene un cobro en línea de manera que si tiene trajeta de crédito o débito lo puede pagar sin la necesidad de ir a la entidad.

VEA TAMBIÉN: Acodeco detecta anomalías en productos reempacados

También se automatizaron los trámites, un buscador de actividades económicas y un formato de Código QR de manera que se puede escanear y ver el aviso de operación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook