economia
Panamá aparece por primera vez en reporte sostenible de Terpel
Jessica Tasón (jessica.tason@epasa.com) - Publicado:
Panamá por primera vez apareció integralmente en el reporte de sostenibilidad de Terpel el año pasado.Pese a que la empresa tenía tres años de estar instalada en el país, no fue hasta el 2010 que salió en todos los capítulos porque anteriormente había aparecido puntualmente en algunos temas.El gerente general de Terpel, Jorge Usuga Loaiza, manifestó que en Panamá son muy comunes los temas de responsabilidad social, enfocados a la vinculación de empresas con las comunidades típicamente, pero la empresa que dirige tiene un mayor alcance en su modelo de sostenibilidad, que involucra además de las personas, al Gobierno, al medio ambiente y a la comunidad."Nuestro concepto es mucho más amplio que el mismo de responsabilidad social, que se enfoca en temas meramente sociales.La responsabilidad social es uno de los capítulos de nuestro informe", agregó.El reporte corporativo de sostenibilidad 2010 incluye Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y México, donde la empresa tiene operaciones.En materia de gobierno corporativo, en el reporte tratan temas que tienen que ver con la organización, gobernabilidad interna y transparencia con sus empleados, con socios, con el gobierno, etc.Usuga advirtió que siguen fielmente todas las normativas de este capítulo e incluso poseen una línea confidencial para reportes.Otro capítulo es el de los clientes, que trata sobre todo lo que hace la empresa para llevar de la mano una muy buena relación con ellos."Nosotros creemos que las empresas no tienen vida puntual y momentánea, tienen vida y sostenibilidad de largo plazo y si uno no trabaja en ese largo plazo obviamente puede tener éxitos momentáneos, pero a futuro nadie le garantiza la sostenibilidad", resaltó.Indicó que buscan que sus clientes los prefieran no por el producto, sino por quienes son, por las personas que son y por la forma como lo hacen y cómo se vinculan con ellos en temas de desarrollo.En materia de proveedores, Usuga señaló que como compañía cuando hacen la compra de suministros piensan principalmente en los proveedores del país, en los que están más cerca de su centro de operación."Una buena comunión entre proveedores y consumidores hace que los países se desarrollen", enfatizó.En Panamá, la compañía se abastece con un 95% de proveedores locales; es decir, empresas panameñas a quienes Terpel compró $4.2 millones en 2010.Usuga dijo que buscan que sus proveedores tengan su misma visión de sostenibilidad, que cumplan con los aportes a la seguridad social y el adecuado manejo de sus empleados.En el capítulo de la gente, o sea los colaboradores, en Panamá la empresa realizó seminarios y capacitaciones en los cuales invirtieron cerca de $125 mil el año pasado.Adicional en el país tienen auxilios para que no solo los empleados, sino su grupo familiar estudie y en ese sentido invirtieron cerca de $45 mil dólares en el 2010.