economia

Panameños, víctimas de los fabricantes de medicamentos

Panamá ha sido y sigue siendo castigado con los precios más altos de la región por parte de los laboratorios fabricantes de medicamentos.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Toda la distorsión apunta a los precios impuestos por los laboratorios fabricantes, que a su discreción varían por país, siendo Panamá uno de los más castigados con los altos precios.

Los laboratorios fabricantes han sido identificados como los responsables directos de que los panameños paguen los precios más altos por sus medicamentos de marcas en la región y otras zonas de alto poder adquisitivo como Europa.

Versión impresa

El problema que lleva muchos años, ha revivido una fuerte polémica que ha obligado al Gobierno a instalar una comisión presidencial para buscar alternativas a corto plazo que corrijan esta distorsión de mercado que afecta a miles de panameños.

De allí la advertencia de que pronto serán reveladas las listas de los medicamentos en donde los panameños pagan hasta más del 300% al compararse con lo que pagan los habitantes de Colombia, Brasil, España, México y otros países.

Toda la distorsión apunta a los precios impuestos por los laboratorios fabricantes, que a su discreción varían por país, siendo Panamá uno de los más castigados con los altos precios.

El alto costo de los medicamentos tiene alarmada a la ciudadanía debido a la abismal diferencia que existe entre los precios de las medicinas en Panamá y otros países de la región.

Según los distribuidores son los laboratorios fabricantes los que le venden más caro a Panamá que a otros países, Un ejemplo claro, es que los productos que le venden a los importadores en Colombia a $10 a los importadores en Panamá se los venden a $60.

Mientras que, la caja de Bisoprolol en Panamá cuesta $65 y en España la misma vale $12.En tanto la caja de Lamictal en Panamá cuesta aproximadamente $54, y en Colombia su valor es de $6.

La raíz del problema está, en laboratorios fabricantes como Roche, Sanofi, Bayer y Novartis, por solo decir algunos quienes atentan contra Panamá y su gente. Son ellos, quienes sin ley ni orden venden a exorbitantes precios, aseguran los distribuidores.

VEA TAMBIÉN: Mercadería Justo & Bueno en Panamá reactiva su operación con inyección de capital extranjero por $7 millones

En el pasado, figuras públicas han expuesto con ejemplos la distorsión que tienen los precios de los medicamentos debido a la manipulación de los laboratorios fabricantes que por años han castigado a Panamá.

"Prueba de que los panameños pagamos precios brutalmente elevados por los medicamentos: el Xalatan subió de $55.21 a $65.10 en menos de un mes. En España estas mismas gotas solo cuestan $8.29 euros ($10)...", dijo en el pasado Guillermo Adames en su cuenta de Twitter.

El comentarista deportivo Juan Caros Tapia también reveló en uno de sus programas que un televidente le envió pruebas de que logró comprar una caja del medicamento Crestor, para controlar el colesterol, en España a solo 12 dólares la caja, cuando en Panamá lo compra a 75 dólares. Seis veces más del valor de un país donde sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo.

Ahora la presión recae sobre la oficina de Farmacias y Drogas que tiene la información de la lista de precio de los medicamentos como reclama la población panameña.

VEA TAMBIÉN: DGI refuerza controles de cumplimiento y mejora la recaudación tributaria

Por otro lado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) detectó que 192 farmacias privadas incumplen con la resolución No.774 de 7 de octubre de 2019, que establece la obligación del registro en la plataforma disponible en la web, de los precios de los productos que forman parte de Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed).

Según cifras consolidadas a nivel nacional de la "Operación Medicamentos", se verificaron 129 farmacias del área metropolitana y 177 ubicadas en las diferentes regiones del país, donde la Acodeco tiene presencia con una agencia regional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook