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Puente Centenario también recibirá rehabilitación integral

Al igual que el Puente de las Américas, también se realizará una licitación para darle evaluación y mantenimiento a esta estructura, que data de 2004.

Francisco Paz - Actualizado:

En 2010 uno los accesos del puente, del lado de Panamá, colapsó debido a las fuertes lluvias. Foto: Archivo

El Puente Centenario también recibirá un mantenimiento especial, luego de 17 años de funcionamiento, y para esto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó  a una licitación por mejor valor.

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Este proyecto, al igual que el mantenimiento del Puente de las Américas, publicado hace una semana, fueron anunciados en el mes de abril, tras la necesidad de realizar mejoras en las dos vías de comunicación terrestre entre la capital y el interior del país.

El precio de referencia para estos trabajos ascienden a $5.6 millones, mientras que el del Puente de las Américas se fijó en $5.2 millones.

En el caso del Centenario, ubicado en la entrada del Corte Culebra del Canal de Panamá, se repararán grietas y fisuras en losas, fallas en sistema eléctrico, desgaste en juntas constructivas, desprendimiento de concreto en muros, losas, vigas, entre otras fallas que se detecten.

A diferencia del primer puente sobre el Canal, que es de arco, el Centenario es atirantado constituido por un claro principal y dos claros laterales con longitudes de 200 metros, 420 metros y 200 metros, respectivamente. Su longitud total es de 1,052 metros y su máxima elevación es de 80 metros sobre el nivel de la vía interocéanica.

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Los materiales preponderantes en la estructura son concreto, acero de refuerzo y acero de presfuerzo.

Entre los trabajos que deberá realizar el contratista que se adjudique el proyecto figura identificar los daños que van surgiendo tempranamente y poder trabajarlos antes de que se conviertan en una emergencia, identificar los peligros (tipología, frecuencia, severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente del Puente Centenario y mantener y/o reemplazar la señalización horizontal y vertical.

También deberá limpiar escombros en la calzada de rodadura y las aceras, la vegetación del área del puente y sus accesos, barandales, y pintura de los tubos antivandálicos de todos los tirantes.

La apertura de las propuestas técnicas y económicas está prevista para el 13 de enero de 2023, mientras que la reunión previa se realizará el próximo jueves, 22 de diciembre.

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