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Suspenden licitación para sistema de identificación y seguimiento de buques en aguas panameñas

La Dirección General de Contrataciones Públicas admitió el reclamo de uno de los consorcios concursantes en el acto público que está en contra de que fuera descalificado por la comisión evaluadora.

Francisco Paz - Actualizado:

El precio de referencia de esta licitación era de $12 millones, sin embargo las dos empresas que participan presentaron propuestas inferiores a ese monto. Foto: Cortesía AMP

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) detuvo la licitación para la adquisición del sistema de identificación y seguimiento de buques del registro de naves de Panamá, tras admitir el reclamo de una empresa.

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Mediante Resolución No.976-2022, del pasado 4 de agosto, la entidad admitió el reclamo presentado por el consorcio Maritime Intelligence Group 2022, uno de los dos que participó en este acto público y que presentó la propuesta más económica, consistente en $8.3 millones.

Según el consorcio que presentó el reclamo, la propuesta de fianza de su competidor, el consorcio CLS Group 2022, debió ser rechazada por la comisión evaluadora del acto, debido a que no se ajustaba a lo que dice el pliego de cargos.

Además de la anulación por “arbitraria y/o ilegal” el informe de la comisión evaluadora de la licitación, el consorcio Maritime Intelligence Group 2022, pidió que se presente un nuevo informe que sea redactado por otra comisión evaluadora.

Hay que hacer la observación de que en el informe en cuestión, entregado el 21 de julio, ambas propuestas fueron descalificadas por la comisión evaluadora al considerar que no se ajustaban a lo dispuesto en el pliego de cargos.

VEA TAMBIÉN: Hasta 23 protestas en un día se dieron en julio, revela informe de la Defensoría del Pueblo

Por consiguiente, lo que procedía, en caso de que no hubiera sido admitido el reclamo, era la declaración de la licitación de desierta.

La licitación pretende dotar a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de un sistema que la permita conocer la posición de toda nave operando en sus aguas jurisdiccionales para poder brindar la asistencia en caso de emergencias.

De esta forma, se habilitará una rápida y efectiva coordinación de actividades de asistencia en casos de emergencias marítimas y mejorará la eficiencia y efectividad de la Autoridad Marítima en el cumplimiento de sus funciones.

Además, mejora la seguridad en los espacios marítimos del país y apoya el establecimiento del centro de coordinación de rescate marítimo, así mejora la protección ambiental.

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