judicial

Cambiarán mecanismo para seleccionar a jueces de paz

El tema ha cobrado nuevamente vigencia, al conocerse sobre un hecho delictivo en el que está involucrado un juez de paz en la comarca Ngäbe Buglé, el cual fue detenido.

Francisco Paz - Actualizado:

El tema ha cobrado nuevamente vigencia, al conocerse sobre un hecho delictivo en el que está involucrado un juez de paz en la comarca Ngäbe Buglé, el cual fue detenido. Foto: Víctor Arosemena

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, adelantó que se realizarán cambios al método de selección de los jueces de paz, dentro de las modificaciones que se realizarán a esta jurisdicción y que están próximas a ser discutidas en Consejo de Gabinete.

Versión impresa

“Vamos a cambiar los concursos, pero es un hecho que tiene que ser abogado, conocer de la materia y ser un mediador y buscar paz”, precisó el Ombudsman.

El pasado 12 de abril del 2022, en el distrito de Muna, comarca Ngäbe Buglé, un juez de paz del lugar, supuestamente abusó sexualmente a una menor de edad, mediante violencia e intimidación.

La Personería Municipal de Tolé logró que, en una audiencia de control de garantías, se ordenara la medida cautelar de detención provisional al imputado.

Por otra parte, Leblanc hizo referencia a una juez de paz que ordenó el arresto de una persona, porque se negó a salir de un estacionamiento en horas de la noche, actuando en forma inquisitiva, cuando su deber es tratar de encontrar solución a este tipo de conflicto. “Ellos no son corregidores”, acotó.

VEA TAMBIÉN: Padres de familia de la Escuela de República de Bolivia paralizan las clases

La experiencia que ha tenido el Defensor del Pueblo con estos funcionarios, no ha sido la más cordial, llegando, incluso a interponer denuncias contra algunos.

“No han respondido a nuestros cuestionamientos y, adicional a declararlos hostiles, hemos colocado las denuncias por inobservancia de los deberes de los funcionarios públicos”, detalló.

Hace unas semanas, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, informó que próximamente las reformas a la ley de justicia comunitaria de paz serán revisadas en el Consejo de Gabinete, para luego ser llevadas a la Asamblea Nacional.

Vamos a cambiar la ley. Hemos evaluado con el órgano judicial y con todos los actores. Nuestra ley tiene una consulta bastante amplia”, informó la ministra.

En diciembre de 2021, iniciaron las reuniones de una junta interinstitucional que analiza las reformas a la Ley 17 de junio de 2016, que instituyó la Justicia Comunitaria de Paz, en reemplazo de las corregidurías y dictó disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Reflujo gastroesofágico: ¿Cuándo debo acudir al médico y qué sucede si ignoro los síntomas?

Variedades ¿Cómo les gusta a los panameños tomar el café y a qué hora del día lo prefieren?

Judicial Alejandro Pérez presenta querella penal contra jueza electoral que ejerció sin cumplir exigencias

Tecnología Cómo aprovechar al máximo el Galaxy Z Flip4 en todos los ángulos

Provincias Prueba de paternidad confirma que joven acusado de femicidio, es inocente, afirma su abogado

Sociedad ¡Prepare su short! Presidente Cortizo anuncia que sí habrá carnavales en 2023

Economía Air Panamá está interesada en reactivar vuelos hacia islas de Guna Yala y archipiélago de Las Perlas

Sociedad Aquellos que están en contra de los retenes ocultan algo, asegura viceministro Ivor Pitti

Política Gobernante PRD trata de recuperar adherentes al acercarse las primarias, y tras perder 23,270 miembros

Sociedad Meduca apacigua posible llamado a huelga de gremios docentes

Suscríbete a nuestra página en Facebook