opinion

Bibliotecas panameñas, servicios, adecuaciones y promoción de la lectura en tiempos de pandemia

... se hace necesario la innovación y automatización de todos los servicios bibliotecarios del país y la exigente capacitación de sus profesionales, además del fortalecimiento de las bibliotecas públicas y municipales y el rescate de las bibliotecas escolares.

Herminio Asprilla - Publicado:

Las bibliotecas más importantes del país nunca dejaron de funcionar y hace unos meses su personal regresó presencialmente para trabajos internos y organización. Foto: Cortesía.

El 13 de marzo mediante decreto presidencial se declaró al país Estado de emergencia nacional ante los primeros casos de la COVID -19. Sin embargo, ante el aumento progresivo de casos se tomaron nuevas medidas de prevención más urgentes por parte del Ministerio de Salud, como el cierre de la mayoría de las instituciones públicas y la vez las universidades y otras intuiciones académicas a nivel nacional.

Versión impresa

Este cierre incluyó las bibliotecas del país, como la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional, el 16 de marzo cerró sus puertas y también cerraron las 49 bibliotecas públicas y las infoplazas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas del País que está bajo su administración.

De igual manera cerraron las bibliotecas municipales y escolares, como las bibliotecas universitarias.

En la mayoría de estas bibliotecas sus acciones, procesos, procedimientos y servicios son presenciales y de contacto directo con los usuarios, por eso muchos se imaginaron que las mismas no brindarían sus servicios y permanecerían inactivas en tiempos de la pandemia del COVID -19, pero no fue así.

Ante esta inquietud APABIB, el sábado 26 de septiembre, organizó un webinar cuyo nombre es el título de este articulo Bibliotecas Panameñas, servicios, adecuaciones y promoción de la lectura en tiempos de pandemia, el cual contó con la participación de distinguidas expositoras del área de la bibliotecología, y un excelente escritor y narrador oral, entre otras funciones culturales.

Como la Magister Damaris Tejedor, Directora del SIBIUP (Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá), nos brindó una amplia gama de servicios que digital y virtualmente, han estado ofreciendo a sus usuarios del SIBIUP, por medio del Teletrabajo como los servicio de consultas en líneas, preguntas y respuestas, chat bibliotecario, el acceso al Repositorio Institucional Digital (UP-RID) de la producción universitaria y un repositorio (UP-RID 2) creado para esta situación de libros en PDF, de acceso libre, apoyo a la investigación, revistas digitales, bases de datos de acceso libre y restringidos, videos tutoriales y formación de usuarios virtuales para el uso correcto de las bibliotecas del SIBIUP, entre otros servicios como la maquetación de revistas, la entrega de paz y salvo para adquisición de diplomas universitarios y las certificaciones a los docentes.

La Magister Guadalupe de Rivera, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional, también nos ofreció su panorama de servicios virtuales y digitales que brinda a todos los panameños y extranjeros del país, entre los cuales se destacan el acceso a su colecciones y servicios en forma remota, como lo es la Biblioteca Digital Panameña, artículos de revistas, la hemeroteca digital con más 75,000 facsímiles de periodos panameños, además de las labores que la ocupan como la institución designada para asignar a nivel nacional el ISBN a los libros y el ISSN a la revistas en coordinación con editores y autores.

Catalogación a nivel nacional de toda la publicación relacionada con la COVID-19. Además de la participación de eventos virtuales de capacitación a nivel nacional e internacional, algunas bibliotecas públicas ofrecieron promoción de lecturas virtuales.

VEA TAMBIÉN: Panamá y el mar, trágica ceguera

Y el maestro Carlos Fong aparte de exponer sobre sus programas de promoción de la lectura, también nos ofreció algunas reflexiones sobre la lectura y la importancia de las bibliotecas, donde destaca la fuerza de las palabras como protocolo para una intervención cultural en situaciones de emergencia, el cual hace parte de la asistencia técnica del Cerlalc, además nos motivó a leer la obra de Michelle Petit 'El arte de la lectura en tiempos de crisis' y nos orientó a trabajar en equipo con miras a crear un plan de lectura y escritura nacional como tema de Estado, que incluya la participación de entidades como Ministerio de Cultura, Meduca, entre otras entidades relacionadas.

También destacamos un pensamiento de sus reflexiones, donde dice que no sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos.Como podemos observar, las bibliotecas más importantes del país nunca dejaron de funcionar y hace unos meses su personal regresó presencialmente para trabajos internos y organización, ya que su reapertura estaba programada a partir del lunes 12 de octubre.

Para esta reapertura gradual, ya que todas no tienen las mismas condiciones, han tenido que hacer ajustes y adecuaciones importantes tomando en cuenta todos los lineamientos y medidas de seguridad sanitarias avaladas por el Minsa, OMS e IFLA para poder brindar unos adecuados servicios presencialmente. 

Ante esta nueva realidad, se hace necesario la innovación y automatización de todos los servicios bibliotecarios del país y la exigente capacitación de sus profesionales, además del fortalecimiento de las bibliotecas públicas y municipales y el rescate de las bibliotecas escolares, ya que Google, en segundos, te puede dar un millón de resultados; pero las bibliotecas te dan la posibilidad de una respuesta más correcta.

VEA TAMBIÉN: 

Presidente de APABIB (Asociación Panameña de Bibliotecarios).

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Suscríbete a nuestra página en Facebook