opinion

Cosas veredes, Sancho

En Tocumen avistamos algunos enmascarados. La entrada a migración y aduanas fue de rutina.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

Cosas veredes, Sancho

A sabiendas de la crisis del coronavirus, allá en la capital de la muy lejana provincia de Hubei en la República Popular China, decidimos tomar nuestras vacaciones a mediados del mes de febrero.

Versión impresa

Wuhan cuenta con 11 millones de habitantes, siendo la novena ciudad más importante del país más poblado del mundo. El 31 de diciembre de 2019 China notificó a la Organización Mundial de la Salud sobre varios casos de una enfermedad similar a la pulmonía que posteriormente fue identificada como COVID-19.

El vuelo 117 de COPA despegó de Tocumen en horario al mediodía del miércoles 12 de febrero con destino Santiago de Chile. En aquel momento, de los 48 casos reportados fuera de China, 40 eran a bordo del crucero Diamond Princess, cumpliendo cuarentena en las afueras del puerto de Yokohama, Japón, allá bien lejos.

Como abordaríamos el crucero Norwegian Star el sábado 15 de febrero en el puerto de San Antonio, que sirve a la ciudad de Santiago, recibimos de antemano varios correos de Norwegian Cruise Line, notificando las medidas especiales que se habían tomado resultado de la epidemia en China que a mediados de febrero ya sumaba 44,730 casos positivos con 1,114 defunciones. En adición a una alerta que avanzaba medidas especiales de higiene, aquellos pasajeros que hubiesen visitado la República Popular de China durante los últimos 45 días no podrían abordar, gozando de un reembolso total de sus pagos. También se incluía la misma prohibición a miembros de la tripulación.

VEA TAMBIÉN COVID-19, la economía panameña en rumbo de colisión

Nos parecieron muy responsables las medidas sanitarias especiales. Durante la travesía de 14 días que nos trasladó en dirección sur a Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas en Chile, cruzando el estrecho de Magallanes y el canal de Beagle en dirección sudeste hasta Ushuaia, Argentina. De allí, posterior a un día de navegación en el Atlántico sur llegamos a Stanley, Islas Malvinas para nuevamente adentrarnos a territorio argentino hacia Puerto Madryn continuando rumbo norte a Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay y nuestro desembarque final en Buenos Aires.

Durante las dos semanas de travesía, si bien es cierto seguíamos las noticias, nos encontramos harto ocupados en las interesantes excursiones en cada una de las escalas, las actividades de recreo a bordo del crucero y conviviendo con nuevas amistades del Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y Colombia, bien alejados del mundo, admirando glaciares, lobos marinos, ballenas y pingüinos, conmemorando los 500 años del primer viaje de circunnavegación global de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria cuya replica pudimos abordar en Punta Arenas, tremenda hazaña de hidalgos muy corajudos que desconocían a ciencia cierta su destino en una embarcación a todas luces sumamente frágil.

Desembarcamos en Nuestra Señora del Buen Ayre, como le bautizó Pedro de Mendoza el 3 de febrero de 1536. Durante 3 días de intensa agenda, logramos percibir el tango porteño, las esquinas ocultas de la capital argentina, visitar con amistades del siglo pasado, saborear su prodigiosa gastronomía, turisteando a tutiplén.

VEA TAMBIÉN ¿Qué es la histeria colectiva?

El miércoles 4 de marzo al mediodía surcamos los cielos andinos para retornar al istmo. Ya en Tocumen avistamos algunos enmascarados. Nadie tosió durante el vuelo de 7 horas y si lo hizo, me encontraba muy agotado para percibirle. La entrada a migración y aduanas fue de rutina. Nuestro conductor de Uber se refirió a los carnavales, nada fuera de lo rutinario.

Los eventos a nivel mundial durante las ultimas dos semanas han sido, en crescendo, alarmantes. Es como una azarosa tragicomedia. Nuestro alicaído turismo, desvelo que llevo muy dentro del corazón, se encuentra al borde del abismo. Seguramente se repondrá, tal cual en otros lares, pero la tarea para revivirle será en demasía ardua.

Panamá, nuestro puente del mundo y corazón del universo, al momento de la redacción de esta crónica cuenta con 69 contagiados y una victima de COVID-19, en realidad una bendición del cielo comparado a otras latitudes. Tomémosle en serio, sigamos al pie de la letra las indicaciones de las autoridades. Jamás soñé que llegaríamos a esta pesadilla. Dios nos guarde.

 

Etiquetas
Más Noticias

Economía Panamá produce 700 millones de Panadol al año; empresa compra más terreno

Provincias Corre la sangre en Chitré; asesinan a mujer de 25 años

Judicial MP aspira a tener una Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en 2026; costaría $700 mil al año

Sociedad Ministerio de Seguridad paga $2 millones en prima de antigüedad; hay 294 cheques listos para entregar

Deportes Vinícius y Mastantuono, enfadados por sus cambios en victoria del Real Madrid

Sociedad MiBus apunta a que la espera de metrobuses no supere los 30 minutos en Panamá

Aldea global Regulación de criadores de animales domésticos se debate como parte de proyecto para castigar el maltrato animal

Mundo La matriz china de TikTok promete prestar buen servicio en EEUU tras charla de Xi y Trump

Mundo Ciudad de Gaza afronta uno de los días más duros desde que comenzó la ofensiva terrestre

Sociedad Comisión de Educación Sindical aprueba presupuesto del seguro educativo 2025

Variedades Fausto Moreno, cantautor panameño, recibe nominación en los 'Latin Canada Awards' 2025

Sociedad ¡Temen crisis sanitaria en Panamá Norte! Diputados recorren puntos afectados por planta cementera

Mundo Invertir en preparación de crisis tras ciberataque a aeropuertos europeos es urgente

Economía Aprueban en primer debate presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Mundo Pescadores venezolanos se movilizan por las costas en rechazo a las 'agresiones' de EE.UU.

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Provincias Analizarán la viabilidad de que los desfiles patrios se realicen en la Ciudad de Colón

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Economía Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo

Variedades Natti Natasha rinde tributo al legado de Panamá con 'Dembow'

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Suscríbete a nuestra página en Facebook