opinion

Diálogos, minería y empleos

La crisis de empleo formal, precipitada por la COVID-19, está siendo particularmente severa con la clase humilde, jóvenes y mujeres. Aún existen unos 120 mil contratos laborales suspendidos, mientras que 4 de cada 5 trabajadores que ya perdieron sus fuentes de ingresos, ganaban menos de $750 mensuales.

René Quevedo - Publicado:

La dramática reducción de empleo formal acentuó la contracción que se inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban 53% de todos los empleos, para caer a 33% en el 2020, reducción de 20 puntos en 7 años. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Rara vez, sabemos cuál es el problema, pero "siempre" sabemos quién es el "culpable (s)". En esta dinámica de "buenos y malos, ricos y pobres, víctimas y victimarios", estamos convencidos DE que tenemos la razón y la "solución" es que "los malos" cedan (Gobierno, empresarios, ricos, sindicatos, extranjeros, empresas extranjeras, OCDE, GAFI, Unión Europea, etc.).

Versión impresa

Luego de 30 años de crecimiento económico y expansión del empleo, Panamá perdió 289 mil plazas de trabajo (15% de su fuerza laboral), que en una economía que genera 45 mil empleos anuales (promedio 2014-2019), tomará más de 6 años recuperar. No hay manera de matizar este hecho.

La planilla estatal aumentó y el impacto laboral de la COVID-19 lo sufre el sector privado, que perdió 327,340 plazas de trabajo, 37% de sus empleos formales, fenómeno directamente responsable de la caída del 40% en los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) en el 2020 y la reducción de unos $600 millones mensuales de consumo ($7,200 millones anuales).

La dramática reducción de empleo formal acentuó la contracción que se inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban 53% de todos los empleos, para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años. Más aún, 92% de los empleos generados en la última década (2010-2020) fueron informales, y el otro 8% fue el resultado de aumentos en la planilla estatal.

Cada $1 en salarios privados aporta $0.23 a las finanzas del Estado, vía Impuesto sobre la Renta, Cotizaciones a la Caja de Seguro Social (CSS) y Seguro Educativo. El salario del funcionario también, pero siendo el Estado el empleador, equivale a "sacarse de un bolsillo para metérselo en el otro".

El Informal aporta poco a las finanzas del Estado. Hoy tenemos menos asalariados privados y casi el doble de funcionarios de los que había en el 2004. 2 de cada 3 trabajadores en el país son informales y funcionarios. Estamos ante el peor episodio de destrucción masiva de empleo formal de nuestra historia.

La crisis de empleo formal, precipitada por la COVID-19, está siendo particularmente severa con la clase humilde, jóvenes y mujeres. Aún existen unos 120 mil contratos laborales suspendidos, mientras que 4 de cada 5 trabajadores que ya perdieron sus fuentes de ingresos, ganaban menos de $750 mensuales. 57% de los jóvenes menores de 30 años ahora desocupados trabajaban en el Comercio o eran personal no calificado. En el caso de las mujeres, es 56%. En ambos casos, empleos formales.

En consecuencia, la contracción del consumo ($600 millones mensuales) es particularmente aguda en estratos humildes, la cual viene siendo parcialmente compensada con el Bono Solidario y otras medidas de corte asistencialistas por parte del Gobierno Nacional, financiadas a través de deuda.

VEA TAMBIÉN: En defensa de la psicología en Panamá

Si no logramos reactivar la generación de empleo formal y decente, que paga impuestos y cotiza a la CSS, será difícil rescatar las finanzas de la entidad. Y será imposible disminuír la desigualdad social si solo generamos empleo informal.

Generar empleo formal será un reto. Los "motores históricos" de empleo están financieramente golpeados y ya para el 2019 mostraban altos niveles de informalidad. 56% de la Población Ocupada No Agrícola se concentra en 5 sectores: Comercio (47.2% de empleo informal), Construcción (58.9%), Industria (60.4%), Logística (59.5%) y Hoteles/Restaurantes (52.1%).

El Gobierno adelanta esfuerzos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y explorar nuevos sectores económicos, como la Minería. 70% de la IED en el país proviene de la reinversión de utilidades, pero necesitamos dinero fresco.

La Ley No. 41 de 2007, que creó el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá ha atraído $1,100 millones en inversiones y generado unos 35 mil empleos.

Por otro lado, informes del Centro Nacional de Competitividad (CNC) y la firma INDESA acerca de la operación de la empresa Minera Panamá, documentan unos 5 mil empleos formales directos (39 mil empleos directos, indirectos e inducidos) y $583 millones anuales en consumo, a través de compras de insumos y servicios en el país.

A las consideraciones de tipo contractual, impositivo, ambiental, etc., en relación a la IED, deben agregarse ambas variables. ¿Cuántos empleos se van a generar? ¿Cuándo? ¿Cuánto consumo vamos a agregar a la economía? ¿Cómo medimos y visibilizamos esos impactos?

VEA TAMBIÉN: Reddit o la insurrección del mercado

Respetando las posiciones a favor y en contra de la IED, necesitamos generar empleos formales Urgentemente. Para ello es imperativo un diálogo abierto, basado en cifras reales y verificables, más que "posiciones". Lo que no se mide, no existe. Es hora de buscar consensos, no "culpables".

Asesor Empresarial.

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Nación Cuatro plataformas digitales, el último negocio oscuro en la AMP

Deportes Panamá con gran misión en el Mundial Futsal Uzbekistán 2024

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Nación Llegó la hora de cambiar método para nombrar a maestros y profesores

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Opinión El declive para avivarse

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Solución de crisis del IVM, ligada a fortalecimiento de finanzas públicas

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Nación 'Época de partidos políticos mastodontes llegó a su fin'

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Variedades Darlly, una artista chiricana con un talento innato

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Economía Gobierno de Cortizo no aprobará más solicitudes de partida discrecional

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Variedades Producciones presididas por directores asiáticos

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Deportes Leclerc salda su cuenta y Sainz acaba tercero en Mónaco

Política Instan al TE a resolver impugnaciones con prontitud e imparcialidad

Sociedad Minsa emite alerta por medicamento empleado para el asma

Sociedad Penas más severas por abandono de ancianos

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Sociedad Mulino lamenta fallecimiento del político Samuel Lewis Galindo

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Sociedad Panamá realiza novedosa cirugía con el equipo Arco en O

Sociedad Políticas de salud menstrual se quedaron en el tintero

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Suscríbete a nuestra página en Facebook