opinion

Inconsciencia aprendida

Estas curiosas maneras que tiene nuestro cerebro para mantener bajo control todos los aspectos de la vida, son, a la vez, breves instantes de pánico y locura.

Alonso Correa | opinion@epas.a.com | - Actualizado:

Inconsciencia aprendida

Las ideas más importantes de la humanidad se han perdido entre los vaivenes de una cabeza activa. A veces, hay rebrotes, pero la mayoría de ellos se pierden entre las olas de la mente. Son esas pequeñas vainas llenas de ideas, esas catástrofes individuales, las que rompen la delgada sábana con la que se esconde nuestra mente. Esos agujeros, esas lagunas en las historias de nuestras consciencias, de donde nacen los déjà vu.

Versión impresa

Estas curiosas maneras que tiene nuestro cerebro para mantener bajo control todos los aspectos de la vida, son, a la vez, breves instantes de pánico y locura.

Divertidos para algunos, aterradores para otros, los déjà vu son bocados del poder que tiene la inconsciencia para afectar nuestro día a día. Muestras de lo que sucede cuando vivimos sin control. Y no refiero a abandonarnos en el hedonismo más abyecto ni vivir en el autopiloto del desinterés, hablo de pisar no fuerte y seguro en cada segundo por el que se transite. Porque, por desgracia o fortuna, la realidad es de los que se atreven a vivirla.

Los déjà vu dejan su aroma y se van, las ideas perdidas son como un grano de arena en una playa infinita, los sueños se pierden detrás de los párpados, pero los actos se quedan inmortalizados en el tiempo que dejamos atrás. Vivimos entre la bruma y la incertidumbre, perdidos en la niebla del mañana y el desconocimiento de las consecuencias de nuestras propias acciones. Pero no se puede vivir recluido en las cadenas de la distracción. Las huellas que se marcan en nuestro accionar, los pequeños arañazos que se perciben en el historial son permanentes e indelebles. Las acciones que dejamos atrás, regadas en las horas perdidas en el pasado, son las piezas de nuestro presente. Esa es la única verdad válida, la única certeza concreta. Los rostros de los errores que cometemos se deforman en el espejo de la memoria.

A la vida, esta consecución de momentos por los que nos movemos, tendemos de imaginarla de dos maneras, agréguense o réstenle los detalles que ustedes deseen. O la imaginamos como un campo minado por el que debemos correr, pendientes de no pisar ningún explosivo oculto, o como un escenario en el que se desarrolla una obra de la que somos público, director y protagonista. No tiene nada malo ninguna de las dos, es más, podríamos afirmar que ambas, en cierto sentido, son correctas descripciones, pero no llegan a abrazar todos los complicados conceptos en los que se ramifica la vida. Porque la vida, vista como un abanico de peligros o de tramas inconsistentes, pierde valor, carece de ese dorado remate que le da la duda.

El individuo concentrado en la vida es un arma contra la podredumbre que viene con una vida distraída en nimiedades. Y eso es peligroso, dañino, para los que se nutren del espectáculo y la imprudencia, peligroso para los que corrompen la razón, para los que se benefician de hombres envueltos en seda y cegados por el bullicio resplandeciente del tiempo perdido.

Porque si no somos conscientes de lo que nos rodea, de todo aquello que sucede en los límites de nuestra percepción, todo se convierte en un déjà vu vacuo y olvidadizo. Los instantes en los que no estamos bajo control de los demás, nos convertimos en armas del sinsentido. El problema es que estar consciente de la vida, de cada momento, de cada segundo que vivimos es difícil, complicado, porque requiere ser responsable de cada acto en el que se esté involucrado, en cada acción de la que seamos partícipes y eso requiere de compromiso y cometido.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Política RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Sociedad Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Provincias Tres personas vinculadas a un homicidio en Puerto Escondido enfrentarán la justicia

Mundo Presidente Mulino asiste a la Cumbre de Mercosur en Brasil

Deportes Panamá iniciará el 2026 con amistosos y torneos clasificatorios Sub-17

Variedades Susy Mouriz, entre los creadores de contenido de 2025 de Forbes México

Sociedad El salario esperado en noviembre por los panameños fue de $1,069, $10 más en comparación con octubre

Variedades Barack Obama incluye a Rosalía en la lista de sus canciones favoritas de 2025

Suscríbete a nuestra página en Facebook