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Réplica sobre el tema de contrataciones directas tramitadas por el Minseg

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SeñoresPANAMÁ AMÉRICACiudad

Versión impresa

Por este medio tengo a bien dirigirme a ustedes en ocasión de referirme a la noticia titulada “Contratos directos sin justificar” publicada en la portada y en la página 4 con el título “Sin justificación contrataciones directas tramitadas por Minseg”, del día 30 de noviembre de 2018.

El titular de esta noticia es falso y la misma contiene información falsa, inexacta e incompleta, por lo que haciendo uso de mi derecho a réplica consagrado en el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, solicito que en los mismos espacios del periódico en que publicaron la noticia en mención, se difunda la presente misiva.

Es la segunda ocasión en menos de un mes que la redacción del diario Panamá América, basado en información falsa, inexacta e incompleta, emite publicaciones en días consecutivos tendientes a cuestionar mi integridad profesional como Ex-Viceministro y actual Ministro de Seguridad Pública, haciendo uso de mi imagen asociada a titulares de periódico negativos sin fundamento, seguidos de artículos de noticias anónimos, que ningún comunicador social responsable se atrevería a firmar como autor. Por lo tanto, además de la publicación de todas las cartas de réplica que les estoy enviando (una por cada noticia) exijo una disculpa formal por parte del Panamá América.

1. EL TÍTULO DE LA NOTICIA EN PORTADA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018 QUE DICE “Contratos directos sin justificar” ES FALSO Y EL TÍTULO DE LA NOTICIA EN LA PÁGINA 4 QUE DICE “Sin justificación las contrataciones directas tramitadas por el Minseg” TAMBIÉN ES FALSO.

La contratación mediante procedimiento excepcional para la construcción del nuevo cuartel de policía en Chiriquí, es consecuencia del incendio ocurrido en la actual sede de la Policía Nacional en la ciudad de David, en octubre de 2017.

Luego de realizar el análisis técnico de las estructuras afectadas por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, ambas instituciones determinaron que dichas estructuras debían ser demolidas a mayor brevedad por razones de seguridad, lo que generó la urgente necesidad de edificar un nuevo cuartel de policía para albergar a los cientos de unidades responsables de la seguridad de la provincia de Chiriquí.

Por su parte, la contratación mediante procedimiento excepcional para la construcción del nuevo cuartel de policía en Colón obedece a que las actuales instalaciones de la Policía Nacional en esta ciudad no reúnen las condiciones ni el espacio físico necesario para albergar la cantidad de unidades requeridas a fin de garantizar la seguridad de la provincia que presenta la mayor incidencia de homicidios del país con una tasa de 18% por cada 100 mil habitantes.

Actualmente debido a las limitaciones de espacio físico que enfrenta la Policía Nacional en la ciudad de Colón, el MINSEG ha tenido que recurrir temporalmente al uso de las instalaciones del Aeropuerto de Colón “Enrique A Jiménez”, para albergar a las unidades de “Fuerza de Tarea Conjunta Águila”, así como el recién inaugurado “Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias C2”, de Colón mientras se construye  el nuevo cuartel de Policía.

Con base en estos señalamientos se evidencia que el PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información falsa  e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

2. LA AFIRMACION EN ESTA PUBLICACIÓN QUE DICE “El titular del Ministerio de Seguridad Pública Jonathan Del Rosario, en corto tiempo ha adjudicado varios contratos directos ...” CONTIENE INFORMACIÓN INEXACTA E INCOMPLETA Y LA AFIRMACIÓN QUE DICE ”Dos contratos adjudicados de manera directa para la construcción de cuarteles de la Policía Nacional ya forman parte del prontuario de tramitaciones con este formato, bajo la responsabilidad del actual ministro de Seguridad” ES FALSA.

Las contrataciones de los dos (2) proyectos a los que hace referencia la noticia fueron aprobados por el Consejo de Gabinete antes que el suscrito asumiera el cargo de Ministro de Seguridad Pública en noviembre del presente año, mediante la Resolución de Gabinete No. 49 del 10 de julio de 2018, por el monto de 10.3 millones de balboas, para el proyecto de construcción del nuevo cuartel de policía en Chiriquí y la resolución de Gabinete No. 81 del 11 de septiembre de 2018, por el monto de 7.1 millones de balboas, para el proyecto de construcción del nuevo cuartel de policía en Colón.

Con base en estos señalamientos se evidencia que el PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información falsa e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

3. LA AFIRMACIÓN EN ESTA PUBLICACIÓN QUE DICE “El primero de ellos lleva el agravante de un viso de tráfico de influencias” ES FALSA.

A pesar que de conformidad con el Texto Único de la Ley 22 de 2006 que regula la contratación pública, ordenado por la Ley 61 de 2017, permite que por razones de urgencia evidente y en caso de contratos de beneficio social se pueda recurrir a la contratación mediante procedimiento excepcional de una empresa en forma discrecional, los contratistas seleccionados en esta ocasión para desarrollar los nuevos cuarteles de la Policía en Chiriquí y Colón, fueron escogidos como resultado de dos (2) procesos de pre-calificación independientes, en los que participaron cinco (5) empresas proponentes, con amplia experiencia, capacidad técnica y financiera para desarrollar obras de infraestructura pública en la República de Panamá.

A todas las empresas que participaron en la pre-calificación se les concedió el mismo plazo de 45 días hábiles para elaborar y presentar sus respectivas propuestas en igualdad de condiciones.

Para garantizar la independencia de criterio de la Comisión Evaluadora de las propuestas recibidas para cada proyecto, los departamentos de ingeniería de la Policía Nacional y el MINSEG únicamente se limitaron a preparar las especificaciones técnicas y pliegos de contratación de ambos proyectos pero ninguna de las dos instituciones participó en la Comisión Evaluadora. La evaluación de las propuestas estuvo a cargo del personal técnico idóneo de la Secretaría de Metas.

Culminado el proceso de evaluación, el MINSEG recibió las recomendaciones de adjudicación de los contratos a los proponentes seleccionados por parte de la Secretaría de Metas y estas recomendaciones fueron sometidas a la aprobación del Consejo de Gabinete cumpliendo con los requisitos, normas y procedimientos establecidos por la ley de contratación pública para la aprobación de sus respectivos procedimientos excepcionales de contratación.

Con base en estos señalamientos se evidencia que el PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información falsa e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

4. LA AFIRMACIÓN EN ESTA PUBLICACIÓN QUE DICE “A pesar de que la presencia de Jonathan Del Rosario como ministro titular es reciente, su gestión mantiene la tendencia del Minseg a apelar a contrataciones directas” ES FALSA Y LA AFIRMACIÓN QUE DICE “Por ejemplo, a finales de octubre se aprobó otro contrato por 19.8 millones de dólares  para la adquisición  de equipos de vigilancia informáticos y tecnológicos, e insumos para crear un Centro Interagencial de Operaciones...” CONTIENE INFORMACIÓN INEXACTA E INCOMPLETA.

La contratación para el desarrollo del “Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencia C5” también fue aprobada por el Consejo de Gabinete en noviembre de 2017 antes de mi designación como Ministro de Seguridad Pública en noviembre de 2018.

El proveedor de tecnologías para el C5 será la Corporación Comercial Canadiense  (CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá que cuenta con más de 60 años de experiencia en la adquisición de bienes y servicios de seguridad mediante una contratación de “Gobierno a Gobierno”.

Adicionalmente, la contratación del C5 se encuentra respaldada mediante la Ley 14 de 2017 se aprobó el convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de Canadá a través de la CCC para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del MINSEG mediante la adquisición de bienes y servicios de seguridad y defensa de “Gobierno a Gobierno”. 

En virtud de lo anterior se evidencia que PANAMÁ AMÉRICA insiste en publicar información falsa e inexacta en perjuicio de la imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

Con base en los argumentos expuestos anteriormente y haciendo uso de mi derecho a réplica consagrado en el artículo 2 de la Ley 22 de 2005, solicito que en los mismos espacios del periódico en que publicaron la noticia en mención, se difunda la presente misiva.

En nombre del Ministerio de Seguridad Pública y en el mío propio reafirmo el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y nos ponemos a disposición de los medios de comunicación que requieran información oficial a través de nuestra Oficina de Relaciones Públicas, a fin de evitar publicaciones de información falsa e inexacta en el futuro, que afectan la buena imagen del Ministerio y los estamentos de seguridad.

Jonattan Del RosarioMinistro de Seguridad Pública.

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