sociedad

Disciplina e igualdad de condiciones, ¿por qué directores apuestan al uniforme escolar?

"No todos tienen ropa particular, otros no querrán repetir el vestuario y no tendrán los recursos", directores de planteles han considerado el uniforme como primera opción para el retorno a las aulas.

Miriam Lasso - Actualizado:

Directores de planteles busca igualdad de condiciones con el uso de uniformes. Foto: Cortesía CHAM

Como un tema de disciplina e igualdad de condiciones, resume la directora encargada del Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid en Panamá Oeste, Teodolinda Mendoza, la necesidad de que la mayoría de los estudiantes cuenten con el uniforme escolar, a partir del próximo 7 de marzo, cuando retornan a las clases de manera presencial.

Versión impresa

El usos o no de los uniformes escolares encendieron el debates en diversos sectores de la sociedad, que incluso han pedido que sea el Estado quien supla a los estudiantes de los mismo.

Mendoza coincide en que uso de los uniformes escolares es mucho más económico que el uso de ropa particular, además que son oportunos porque permiten la participación en igualdad de condiciones para los estudiantes. 

La educadora evalúa situaciones donde muchos estudiantes no contarán con ropa adecuada para asistir a los planteles, o aquellos que no podrán comprar para cubrir los días, las semanas, etc, situación que puede afectar a un estudiante en comparación con otros.  

"No todos tienen ropa particular, otros no querrán repetir el vestuario y no tendrán los recursos", indicó la docente.

"A la hora de sacar costos, es mucho más económico tener dos faldas, un pantalón, tres camisas, que estar los papás preocupándose todas las semanas", señaló recientemente la ministra de Educación.

La directora del colegio que atiende a más de 2 mil estudiantes de pre media y media, agrega que los uniforme garantizan también seguridad y disciplina para los estudiantes.

El Decreto Ejecutivo N0. 2077 de 1 de diciembre de 2021, que reglamenta el regreso gradual a las clases semipresenciales, en su artículo 20 estableció que el uso del uniforme escolar no será obligatorio.

VEA TAMBIÉN: Idaan iniciará cortes de agua una vez pase la cuarta ola de contagios de covid-19

Al respecto, Mendoza aclaró que el uso de los uniformes no será impedimento para que los estudiantes retornes al colegio, y eso será evaluado por las autoridades escolares  junto con los padres de familias que enfrenten determinadas situaciones. 

Recientemente, la dirección del plantel envió nota a la comunidad educativa en la que aclara el uso correcto del uniforme del plantel.

Niñas y niños con su respectiva falda o pantalón azul, camisa celeste o blanca según el nivel académico, con la insignia del plantel si puede comprarla, de lo contrario, letras bordadas en azul.

Así mismo, dejó claro para las niñas el no uso de ganchos, binchas de colores, solo se permiten de azul o blanco, se prohibe maquillajes, uñas pintadas, cejas sacadas, tintes, pulseras, sortijas, tobilleras, pirsin, tatuajes. 

Para los varones, se establece el ancho de bastas del pantalón, se prohiben uso de collares, aretes, sortijas, pirsin, tatuajes, los cortes de doble tono, tintes, cejas sacadas, barbas y patillas largas.

La directora también defiende las medidas disciplinarias sobre el uso correcto del uniforme, cortes y peinados.

La directora encargada del colegio Harmodio Arias Madrid sostiene que el cumplimiento de las medidas disciplinarias del plantel también es parte de la formación profesional del estudiante. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, adelantó que el pago del Pase-U y la beca de concurso se estará haciendo efectivo la primera semana de marzo, para garantizar que los padres cuenten con el recuros para la compra de uniformes y útiles escolares. 

Otras opciones

Colegios y escuelas también han brindado opciones a los padres de familias en materia de uniforme, la mayoría incluyen por lo menos la camisa o un suéter con la identificación del plantel.

De esta manera, los niños podrán asistir con su camisa o suéter con patalones regulares o jean, zapatos o zapatillas.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Agenda Cultural: ¿Qué eventos se realizarán el fin de semana?

Economía Rechazan publicación que arremete contra la reputación de la ZLC

Deportes Rouss Laguna, elegida Promotora del Año, seguirá tiriando puñete para el 2023

Opinión La defensa del imputado

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá femenina con el sueño del primer Mundial

Judicial Ricardo Martinelli hará valer sus derechos en Panamá y Estados Unidos

Deportes Sanfra y CAI, se juegan su orgullo en el Oeste

Política Partidos deberán convocar a primarias desde el 1 de febrero

Deportes 'Nacho' Quintana escoge sus 23 guerreras para la repesca

Deportes Panamá Oeste y Occidente abren serie de ocho en el juvenil

Política Propuesta busca eliminar las grasas trans de los alimentos

Política Panamá y Colombia reforzarán lucha contra el crimen organizado

Sociedad Desembolsan pago del Vale Digital: ¿quiénes recibirán el beneficio?

Judicial Cae otra madre por supuestamente prostituir a su hija

Provincias Detectan tres casos de viruela del mono en Chiriquí

Suscríbete a nuestra página en Facebook