Panamá recuerda a las víctimas de la masacre y destaca la resiliencia histórica de Israel
Con una solemne ceremonia, la embajada de Israel en Panamá honró la memoria de las víctimas de los ataques de octubre de 2023.
El embajador Mattanya Cohen y el canciller Martínez Acha aprecian la exposición conmemorativa. Cortesía
La memoria de las más de mil doscientas víctimas que fueron brutalmente asesinadas por la organización terrorista Hamás, durante los ataques del 7 de octubre de 2023, se honró esta semana con una solemne ceremonia, organizada por la embajada de Israel en Panamá.
El acto conjugó una serie de intervenciones en recuerdo de los afectados y de la fortaleza de este pueblo. Hubo un minuto de silencio, acompañado del clarín y redoblante de la Banda Sinfónica del Municipio de Panamá. Luego, el señor Alberto Jabiles encendió una vela en honor a los afectados, un ferviente símbolo de la vida, la historia, el hogar truncado, pero también la luz eterna de la esperanza que nunca se apaga en el corazón de Israel.
Además, el embajador Mattanya Cohen agradeció en nombre del Estado de Israel al gobierno y al pueblo panameño por el apoyo en momentos tan difíciles, al derecho de Israel de defenderse y el llamado a una paz justa y duradera. Recalcó que la amistad entre ambas naciones es testimonio de un vínculo humano que trasciende continentes y religiones.
Añadió que Israel dirige su mirada hacia el futuro, hacia días de reconstrucción y reconciliación, hacia tiempos de seguridad y una esperanza real de paz en el Medio Oriente.
En representación del Gobierno de Panamá, intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, quien subrayó que Israel no ataca, se defiende.
El canciller, a nombre del pueblo panameño, reconoció la extraordinaria valentía y resiliencia del pueblo israelí, una región donde los desafíos son constantes y las circunstancias adversas.
"Su historia, a través de los siglos, ha sido ejemplarizante. Ha sabido sobrevivir y prosperar, manteniendo en alto los valores de la dignidad y perseverancia. Entre Israel y Panamá se alza un puente invisible de respeto, son naciones hermanas unidas por sueños de fe y libertad, del Jordán a nuestro canal surge un mismo anhelo", expuso Martínez-Acha.
El evento incluyó la lectura del testimonio de Eli Sharabi, sobreviviente del Kibutz Be'eri y ex rehén de Hamás.
Igualmente la artista Laura Malo, sobreviviente del ataque al festival Nova, compartió su experiencia de cómo logró escapar de los terroristas de Hamás. Cerró con la interpretación de su canción "Sobreviví", con la cual emocionó a la audiencia.