Primer gran mantenimiento a trenes de Línea 1 del metro
Metro de Panamá encargará a la empresa Alstom, que fue la que frabricó los trenes, este mantenimiento intensivo a las unidades.
Los primeros trenes de la Línea 1 se acercan a 700 mil kilómetros recorridos. Foto de archivo
Luego de recorrer más de 670 mil kilómetros, desde que iniciaron su funcionamiento en abril de 2014, los primeros 20 trenes del metro serán sometidos a un mantenimiento de índole mayor, para lo cual la empresa se prepara, tras subir una contratación directa a Panamá Compra.
Este contrato, que se realizará mediante procedimiento excepcional y especial con la empresa francesa Alstom, que fue la que fabricó los trenes, asciende a 7 millones 385 mil dólares.
"Considerando que esta será la primera vez en que se realice este tipo de mantenimiento, que el contratista Alstom Panamá S.A. es el fabricante, proveedor y actual mantenedor de los trenes de la Línea 1 y que se requiere la realización de dichas intervenciones por personal especialista y con alto grado de experiencia en la materia, se sugiere la contratación de esta empresa", justificó Metro de Panamá en su informe técnico.
VEA TAMBIÉN: Extranjeros unifican ideas sobre nueva ley migratoria
Serán 32 meses de trabajo para darle mantenimiento a los trenes, que contempla el desmontaje de los bogies (parte inferior de los trenes), el reemplazo de componentes de suspensión y la verificación a fondo de múltiples partes de los trenes.
Esta gran revisión se realizará en los trenes con numeración de 1101 a 1120. La empresa se ha comprometido a entregar las partes en un periodo de 10 meses, mientras que se trabajará en el primer tren por dos meses.
El mantenimiento de los siguientes trenes demorará un mes por cada uno.