¿Sabes qué es el cáncer de mama triple negativo?
Es un cáncer que puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama y es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar, e incluso puede llegar a ser resistente a la quimioterapia.
Es un cáncer que puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama. Foto: Pexels
Hay distintos tipos de cáncer de seno y entre ellos está un subtipo de cáncer de mama denominado triple negativo que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama, de acuerdo a los organismos internacionales de salud.
Es un cáncer que puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama y es conocido por ser muy agresivo y difícil de tratar, e incluso puede llegar a ser resistente a la quimioterapia.
El cáncer de mama triple negativo recibe esta denominación debido a que las células cancerosas de este tipo de cáncer no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen una cantidad excesiva de la proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
De esta forma el tumor es triple negativo: Negativo para receptores de estrógeno (ER); negativo para receptores de progesterona (PR) y negativo para la proteína HER2.
El cáncer de seno triple negativo se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más probabilidades de que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno, según www.cancer.org
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es el mes para hacer énfasis sobre la concientización del cáncer de mama.Al ser la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas es importante hacer un llamado para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una detección temprana.
El diagnóstico del cáncer de mama triple negativo se da una vez que éste se ha detectado mediante estudios por imágenes y biopsia, y tras analizar las células cancerosas se determina si tienen ciertas características.
Si las células no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR), y tampoco producen suficiente proteína HER2, se considera que el cáncer de mama es triple negativo.
VEA TAMBIÉN: Camila Cabello, jurado en 'The Voice'
“El cáncer de mama continúa siendo un problema de salud pública en nuestro país, siendo la neoplasia más frecuente y letal en las mujeres panameñas, el triple negativo representa el subtipo más agresivo", dijo el doctor Joel Moreno, oncólogo especialista.
"De ahí la importancia de la detección temprana a través de la mamografía de tamizaje de manera anual a partir de los 40 años, ya que es la única estrategia que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Si se presenta algún síntoma hay que acudir inmediatamente a la instalación de salud más cercana.”, añadió.
Tratamiento
Para los pacientes con cáncer de mama triple negativo la cirugía es una opción si el cáncer aún no se ha propagado. Podría administrarse en primer lugar terapia sistémica para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía si este es muy grande.
El tratamiento puede administrarse después de la cirugía para minimizar las posibilidades de que el cáncer regrese. La radiación es una opción dependiendo de las características del tumor y el tipo de cirugía que se haya realizado.
VEA TAMBIÉN: Agenda: Actividades artísticas y culturales
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!