economia

Advierten pérdidas millonarias e irreparables por cierres de vías

Productores en la provincia de Chiriquí buscan formas pacíficas para enviar productos alimenticios a las diferentes partes del país a partir el miércoles.

Miriam Lasso - Actualizado:

Panamá se enfrenta a una ola de protestas liderada por los gremios docentes que reclaman política para enfrentar el alto costo de la vida. Foto:Cortesía

El descarte de más de 100 mil litros de leche, la pérdida millonaria de productos agrícolas que se dejan de comercializar en los mercados nacionales, el espectáculo de turistas que arrastran maletas en medio de las protestas, y la paralización de actividades productivas, ponen en retroceso la recuperación económica tras dos años de pandemia.

Versión impresa

A parte de la afectación directa para el sector empresarial que asume pérdidas de más de 30 millones de dólares diarios, las imágenes de los viajeros afectados están dando la vuelta al mundo, lo que es grave para un sector como el turismo, sostiene el economista Raúl Moreira.

Al cierre de la semana pasada, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi) cifró en más de 4 millones de dólares las pérdidas en el sector turístico en esta región, más de 30 millones en el sector logístico y 3 millones en los sectores agropecuario y agroindustrial, cifra que amenaza con duplicarse al entrar en una tercera semana de protestas.

En tanto, las pérdidas económicas en el sector industrial puede estar por los 90 millones, señaló el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo.

La Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas de Merca Panamá estiman en más de un millón de dólares, las pérdidas diarias en productos que no llegan a causa de los cierres en todo el país, lo que impacta en las más de mil 500 personas que dependen de esta actividad.

Moreira sostiene que Panamá se enfrenta a un 'retroceso brutal', con anaqueles vacíos, una realidad inimaginable, lo que advierte una situación grave tanto para el sector social como el económico.

Todo lo que está ocurriendo en la economía, a la producción Nacional y al Producto Interno Bruto (PIB), además de las pérdidas que se están acumulando, impactarán en lo sucesivo a un país que emprendía una recuperación económica después de dos años de la pandemia, agregó el economista y catedrático, Olmedo Estrada.

Estrada augura pérdidas de empleo debido a las afectaciones en la micro y pequeñas empresas, al sector formal e informal.

VEA TAMBIÉN: Hoteleros piden a Laurentino Cortizo la derogación de la ley de incentivos turísticos

Es momento de evaluar propuestas contundentes, dejando a un lado los intereses, personales y políticos, frente a un país que está pendiendo de un hilo, rumbo al colapso, advierten ambos economistas.

La Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico (COEL) también advirtió pérdidas incalculables para este sector. "Las pérdidas económicas de las empresas sobre todo, las micro, pequeña y medianas empresas, la interrupción de la cadena de suministro desde y hacia Centroamérica, y la imposibilidad de miles de personas de trasladarse, pone en riesgo los salarios, los empleos y la reactivación económica", advirtió el COEL.

El sector logístico reiteró su respaldo a la iniciativa de algunas organizaciones empresariales, que están gestionando modos alternos de transportes de mercancías a las provincias y viceversa.

La presidenta de la Cámara de Comercio, la Industria y la Agricultura de Panamá, Marcela Galindo de Obarrio, reiteró la necesidad de alcanzar un punto de equilibrio que permita la reapertura de la vías y permitir el abastecimientos de productos e insumos básicos, el flujo de las personas y equipos que requiere el país.

Este lunes, las negociaciones alcanzadas por el Gobierno con dos de los grupos en protestas volvieron a cero, mientras, la Iglesia Católica actúa como mediador para la instauración de una mesa única de diálogo a nivel nacional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook