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Planta del Grupo Melo, la más grande de Centroamérica

Ricardo Archibold M. - Publicado:
Desde México hasta Brasil, la planta de valor agregado "Don Manuel Melo", es la más moderna de Centroamérica en su género, y permitirá accesar a Panamá al mercado de las exportaciones de productos agregados de carne de pollo hacia los países centroamericanos y Colombia, con un mercado de consumo de más de 35 millones de habitantes.

La construcción del proyecto de la planta procesadora de valor agregado o "listos para procesar", se realiza en vísperas que el sector avícola panameño se prepara para hacerle frente a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC).

MERCADO DE EXPORTACIONLa industria avícola, una de las vigas maestras del sector agropecuario de Panamá, solicitó recientemente al Viceministerio de Comercio Exterior (VICOMEX), negociar en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC), los productos y subproductos con valor agregado de carne de pollo.

Se acordó excluir de la lista de negociación el pollo fresco y congelado.

La tendencia en el mercado centroamericano es el desarrollo de las exportaciones de subproductos de carne de pollo como los embutidos, hamburguesas y carne de pollo marinada.

Las exportaciones de carne de pollo fresca y congelada no le resultaría ventajosa para Panamá, debido al alto grado de autosuficiencia del abastecimiento que tienen los países de la región centroamericana.

CONSTRUCCION DE LA OBRALa construcción de esta planta procesadora de alimentos de valor agregado ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, da la impresión en su parte externa de ser un simple edificio o hangar para depósito pintado de un amarillo pastel.

Pero lo que menos nos imaginaríamos, al recorrerla, es que su interior ambientado por una fuerte temperatura polar estaría dominado de un extremo a otro por una avanzada tecnología en materia de procesamiento de productos de valor agregado adquirida de la procesadora de aves más grandes del mundo, Tyson Foods.

De hecho, la lente de nuestra cámara no pudo fotografiar algunos equipos sofisticados de la moderna planta, por sugerencia y acuerdo entre los propietarios del Grupo Melo y los representantes de Tyson Foods, lo que le impregna de un toque de cierto hermetismo, para evitar el espionaje industrial.

Durante el recorrido a temperaturas a casi bajo cero -necesarias para mantener los estándares de calidad e higiene-, se puede observar desde cómo el ingreso de una pechuga de un pollo deshuesado congelado que entra por un externo, sale por el otro convertida, por ejemplo, en una torta de hamburguesa, lista para distribuir, exportar y prepararse para su consumo.

El costo de la nueva planta asciende a B/.

15 millones y sus instalaciones superan los 5 mil 500 metros cuadrados de construcción de esta primera etapa, donde se espera genere 600 empleos.

La obra fue diseñada para la construcción de cuatro etapas de crecimiento que se llevarán a cabo posteriormente.

Esta planta no se dedica al sacrifico de animales, sino a recibir solamente la carne de pollo deshuesado congelado o fresco, listo para ser procesado y darle un valor agregado en sus diferentes denominaciones de productos.

Entre los productos de valor agregado que fabricará la nueva planta de valor agregado figuran las piezas de pollo de congelamiento individual rápido, filetes apanados de pollo, entre otros.

Las instalaciones de la nueva planta de valor agregado, cuya construcción inició el año pasado, cuenta con áreas de despacho de productos, congeladores especiales para diferentes productos, área de empacado y congelador rápido.

ALIANZAFrente a los retos de la globalización y la firma de los Tratados de Libre Comercio, la empresa Melo tomó la decisión de buscar alianzas estratégicas con Tyson Foods, empresa norteamericana que es el procesador de aves más grande del mundo.

Tyson Foods procesa semanalmente alrededor de 44 millones de aves, y en el área avícola registran un nivel de ventas de 7.

5 billones de dólares anuales.

Dentro de los acuerdos entre Tyson Foods y Grupo Melo, están la distribución de productos que se ha venido implementando desde 1998, la ayuda en materia tecnológica que se ha materializado con la construcción de la planta de valor agregado y un acuerdo de marca que consistirá en la elaboración de productos bajo la marca de Tyson.

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