mundo

Dublín quiere acabar con el manoseo de los pechos de la estatua de Molly Malone

Manosear a la estatua se ha convertido en un ritual para gran parte de los que posan ante ella cada día, ya sean hombres, mujeres o, incluso, niños.

Javier Aja / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

La famosa estatua de Molly Malone. Foto: EFE / Javier Aja

El Ayuntamiento de Dublín colocará vigilantes junto a la famosa estatua de Molly Malone para evitar que los turistas le toquen los pechos, un gesto que dicen que trae buena suerte pero que está dañando el monumento y algunas personas califican asimismo de ofensivo.

Versión impresa

Manosear a la querida vendedora de marisco dublinesa, inmortalizada por el folclore popular, se ha convertido en los últimos años en un ritual para gran parte de los que posan ante ella cada día, ya sean hombres, mujeres o, incluso, niños.

Y de tanto roce, ha surgido un brillo en el voluptuoso busto de Molly Malone que desentona con el resto de la estatua, creada en bronce por la escultora irlandesa Jeanne Rynhart en 1998, cuando ya causó cierta controversia entre los que decían que el vestido era demasiado insinuante.

"Hemos recibido quejas sobre miembros de la ciudadanía, principalmente turistas, que tocan la estatua", explica a EFE un portavoz del Ayuntamiento de la capital, que tomará medidas con un programa piloto para restaurarla y protegerla durante la primera semana de mayo.

La medida representa una pequeña victoria para Tilly Cripwell, quien lanzó hace unas semanas una campaña en sus redes sociales para denunciar que los turistas llevan años "violentando" a Malone con "un comportamiento asqueroso, misógino y pendenciero".

Campaña contra la misogínia y cosificación 

"Cada vez me molestaba más y más, así que decidí que tenía que hacer algo si quería seguir actuando junto a la estatua", señala a EFE esta artista callejera, de 23 años.

Cripwell celebra que las autoridades vayan a restaurar el color original, pero recuerda que los vigilantes solo estarán sobre el terreno unos pocos días.

Según el Ayuntamiento, el objetivo de esa "semana piloto" es "educar a aquellos que interactúan con la estatua" y "pedirles que no la toquen ni suban al pedestal, así como exponer las razones al respecto", tras reconocer que el manoseo de los pechos podría tener su origen en los guías turísticos.

Para la artista, ésta es una solución a corto plazo que, además, no encaja con "la manera en que se protegen otras estatuas de hombres" en la capital irlandesa.

"La idea de esta campaña es que la gente cambie su actitud y su comportamiento, en lugar de tener que cercar la estatua o poner barreras, que es lo que harán los vigilantes", sostiene Cripwell, que propone, por ejemplo, elevar a Malone en una plataforma inaccesible.

A este respecto, la corporación dublinesa arguye que sus características actuales "permiten que las multitudes se reúnan fácilmente" en torno a la estatua, que "es una atracción de los recorridos ofrecidos por guías turísticos".

"Mover la estatua o elevar el pedestal son opciones costosas, mientras que colocar una barandilla alrededor de esta obra puede aumentar el riesgo", agrega el Ayuntamiento.

La campaña, por tanto, no ha terminado aún, advierte Cripwell, que recuerda que esta "degradante práctica" es relativamente reciente.
 

¿Quién fue Molly Malone? 

"No hay referencia alguna en el folclore irlandés que diga que tocar los pechos traiga buena suerte. No es una tradición, los irlandeses no lo hacen. Algunos creen que porque es provocativa pueden manosearla. Aquellas mujeres del siglo XVII vestían así", insiste.

La estatua de Molly Malone fue presentada hace 37 años en la comercial Grafton Street en reconocimiento de esta dublinesa que vendía berberechos y mejillones en la calle, como cuenta la famosa canción 'In Dublin's Fair City' (1884), el himno oficioso de la capital irlandesa.

La obra fue trasladada en 2014 a otra calle cercana, junto a la central de la oficina de turismo, donde se cree que arrancó el mito de los pechos y la buena suerte.

Aunque no está claro si fue un personaje real o ficticio, Molly Malone ha sido siempre un símbolo de la clase trabajadora de Dublín, que afectuosamente se refiere a ella como 'the tart with the cart", que podría traducirse como 'la golfa con el carrito'.

Algunas historias sostienen que Malone era pescadera de día y prostituta de noche, y que, tras morir de fiebre, su fantasma recorre la calles de la capital empujando su carretilla de marisco.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Cciap destaca impacto económico y proyección internacional del Foro Económico

Sociedad Martinelli aconseja deshacerse de los manzanillos que afectan la imagen de los gobiernos

Mundo Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por el tema de inseguridad

Sociedad Presidente de Kiwanis Internacional visita el Palacio de las Garzas para compartir sobre proyectos que realiza en el país

Sociedad Autorizan puntos específicos para la extracción de agua durante los culecos de Carnaval 2026

Provincias Más de once mil personas atendidas en el nuevo hospital de Colón

Sociedad Comisión 20 de Diciembre retoma exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz el lunes 2 de febrero

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Mundo Laura Dogu llega a Caracas para reabrir misión diplomática de EE.UU. después de siete años

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Sociedad Minsa registra baja en incidencia y muertes por tuberculosis en el 2025

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Economía El año pasado se produjeron menos bebidas alcohólicas

Sociedad Más de 40 mil cédulas no han sido retiradas del Tribunal Electoral

Deportes Nelson Colón tiene el reto de clasificar a Panamá al Mundial de Catar 2027

Economía China señaló que adoptará 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

Sociedad Salud refuerza acciones de control de roedores en Belisario Frías

Suscríbete a nuestra página en Facebook