Niños asisten a Coif ilegales
De los casi 9,000 niños que son atendidos en los centros de orientación infantil y familiar o Coif privados, 67% son dejados al cuidado en ...
Niños asisten a Coif ilegales
De los casi 9,000 niños que son atendidos en los centros de orientación infantil y familiar o Coif privados, 67% son dejados al cuidado en sitios considerados como ilegales por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Solo 2,875 niños asisten a Coif particulares que están legalmente establecidos en el país, mientras que 6,089 acuden a centros que no tienen autorización para operar del Mides.
Las cifras de la Dirección de Protección Social (Dispros) dan cuenta de que existen 286 Coif privados operando sin el permiso correspondiente.
En la actualidad, Dispros ha visitado 75 de estos centros a nivel nacional que esperan ser legalizados, la mayoría de estos fueron cerrados temporalmente por incumplimiento, ya que no cuentan con la estructura adecuada para atender a niños.
Situación que ha llevado a todas las autoridades a abordar el tema para buscar soluciones que puedan subsanar la situación en la vía de la búsqueda de una atención integral.
Para la viceministra de Desarrollo Social, Zulema Sucre, se quiere contar con un modelo único de atención y estándares de calidad para estos centros.
Con el Ministerio de Comercio e Industria se ha visto si como último requisito para funcionar estos lugares deben sacar el aviso de operación, y con el Cuerpo de Bomberos de Panamá se le ha hecho del conocimiento que los Coif no pueden estar en centros comerciales.