nytimesinternationalweekly

Asbury Park vuelve a la gloria, gracias a un festival de música

Condominios multimillonarios, hoteles de lujo, restaurantes de moda y cervecerías artesanales han pulido la imagen de Asbury Park como una de las ciudades costeras más cool en Estados Unidos.

Nick Corasaniti - Publicado:

Asbury Park, Nueva Jersey, tuvo una buena escena musical en los 70. Donavon Frankenreiter tocando el mes pasado. Foto/ Ben Sklar para The New York Times.

ASBURY PARK, Nueva Jersey — Ésta es una ciudad que la música colocó en el mapa. Bruce Springsteen la llamaba su hogar, elevando al apretujado club Stone Pony a un estatus legendario y atrayendo la atención nacional a una floreciente escena musical local.

Versión impresa

Y cuando Asbury Park pasó por momentos difíciles, un declive marcado que empezó en los 80 y continuó por años, la música resultó ser el motor que la sostenía. Ahora, condominios multimillonarios, hoteles de lujo, restaurantes de moda y cervecerías artesanales han pulido la imagen de Asbury Park como una de las ciudades costeras más cool en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Migrantes se arriesgan en la frontera ante restricciones

Y un festival de dos días el mes pasado dio testimonio de que los cimientos sobre los que descansa el ascenso de Asbury Park son los mismos que cuando el Stone Pony abrió en 1974: la música en vivo.

“La última vez que estuvimos aquí, tocamos en un estacionamiento detrás del Stone Pony”, dijo Wesley Schultz, vocalista de los Lumineers, cuando la banda cerró la primera noche del segundo SeaHearNow, un festival anual de música, surf y arte, cuyas localidades se agotaron meses antes y que atrajo a decenas de miles de personas.

Justo antes del cumpleaños número 70 de Springsteen, el 23 de septiembre, los fans de la música atiborraron la orilla del mar mientras que artistas de rock, folk, blues, pop y punk tocaban un himno fuerte y extenso para Asbury Park: una proclamación de que esta ciudad que alguna vez fue una tierra prometida para la música había reclamado su estatus como un destino.

VEA TAMBIÉN: Rock se mezcla con música folclórica

Hace apenas 10 años, un festival de esta magnitud era inconcebible hasta para los soñadores más imaginativos. Incluso el Stone Pony cerró brevemente sus puertas a finales de los años 90.

Sacudida por disturbios en los años 70 a causa de las desigualdades en las oportunidades laborales, Asbury Park cayó en tiempos difíciles a medida que los empleos desaparecían y el crimen subía. Hoy, los desarrolladores se aprovechan de su ubicación costera, un paseo marítimo resucitado y su mística.

“Asbury Park está en un momento ahora en que la gente ama a Asbury Park”, dijo Danny Clinch, fotógrafo y músico que creció en esta zona con su amigo Tim Donnelly, uno de los fundadores del festival.

En la década del 2000, ambos organizaron exhibiciones improvisadas de arte y música en el malecón y por mucho tiempo soñaron con expandirlo a un festival grande, pero ningún promotor quería apostarle a Asbury.

“Teníamos que hacer un esfuerzo muy, muy grande para persuadir a la gente incluso de venir a visitar Asbury”, dijo Donnelly.

Eso ha cambiado.

VEA TAMBIÉN: Prepararse para el fin del mundo cuesta caro

El renacimiento de Asbury Park es una obra en progreso. Partes de la ciudad lidian con la pobreza. El crimen sigue siendo un problema, y hubo múltiples tiroteos durante el verano.

Pero cualesquiera que sean los retos, la ciudad continúa en auge.

“Cuando vine por primera vez hace 15 años, siempre tocábamos en el Pony, y yo decía, ‘este lugar es genial, ¿qué está pasando aquí?’”, señaló Donavon Frankenreiter, músico y ex surfista profesional que tocó y surfeó en el festival. “Luego cada año que regresaba había un nuevo restaurante, un nuevo hotel, y en los últimos 15 años se ha convertido en un lugar realmente sofisticado y cool para estar”.

Etiquetas
Más Noticias

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Economía Minería: actividad clave para el crecimiento del sector industrial

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Política Juan Diego fulmina a Carlos Saldaña de Vamos por no seguir la línea

Sociedad Mop y la ampliación de carriles de Mi Bus en Vía España por más de $80 millones

Provincias Incautan droga y equipos tecnológicos durante operativos en Arraiján y La Chorrera

Economía Panamá bate récord de exportación, asegura Moltó

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué pasó en la último domingo de eliminación?

Economía Contratos laborales superan la barrera de los 300 mil en 2025

Provincias Dos embarcaciones encalladas en Colón por los fuerte oleajes

Nación Expectativas comerciales por $72 millones en rueda de negocios

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Nación Fiscalía confirma una investigación contra Porcell y 'Picuiro'

Nación Licitación de aseo en la capital va para 8 meses sin que haya resultados

Sociedad Tuneladora cruza Canal de Panamá y culmina primera fase de su misión

Provincias Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por causa de fuertes vientos

Deportes Metro llega con ventaja; Oeste y Herrera igualados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Variedades El primer concierto de BTS en casi cuatro años será emitido en directo por Netflix

Deportes Flick dio su advertencia sobre el Albacete

Variedades 'El diablo viste a la moda 2' estrena tráiler oficial: ¿cuándo se estrenará?

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook