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Éxito de ‘Baby Shark’ pasa al mundo real para deleitar a todos

El estreno mundial del espectáculo tuvo lugar en octubre en Spartanburg Memorial Auditorium, en Carolina del Sur, y la multitud estaba dividida entre niños pequeños y los adultos a cargo de ellos.

Ben Sisario - Publicado:
SmartStudy busca sacar provecho a su exitoso video viral “Baby Shark” al escenificar conciertos con los personajes. Foto/ Travis Dove.

SmartStudy busca sacar provecho a su exitoso video viral “Baby Shark” al escenificar conciertos con los personajes. Foto/ Travis Dove.

Para cuando se dispararon los cañones de confeti, los pequeños gritaban extasiados, con la mirada fija en las superestrellas en el escenario. Diez artistas con disfraces interpretaban el clímax de “Baby Shark Live!” —una adaptación de 75 minutos de un video musical que dura dos, y una muestra de cómo traducir la popularidad viral en una franquicia rentable en el mundo real.

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El estreno mundial tuvo lugar en octubre en Spartanburg Memorial Auditorium, en Carolina del Sur, y la multitud estaba dividida entre niños pequeños y los adultos a cargo de ellos.

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Cuatro años después del lanzamiento de la canción por una compañía de medios surcoreana llamada SmartStudy, la conquista del planeta por parte de “Baby Shark” podría haber parecido completa. Con sólo 18 palabras en la letra, la canción —una animada historia de una familia de tiburones que sale de cacería— ha sido transmitida 3.9 mil millones de veces en YouTube. No obstante, SmartStudy parecía poco preparada al principio para explotar su éxito y aún intenta desarrollar un negocio en torno a él, con el objetivo de transformar a su sonriente depredador oceánico en una marca infantil a la escala de Elmo.

La compañía ha cerrado tratos para licencias con Kellogg’s (para cajas de cereal “Berry-Fin-Tastic” de edición limitada) y con fabricantes de sábanas, juguetes, ropa y disfraces de Halloween. También hay planes para un programa de televisión y un largometraje. La prueba más reciente de la viabilidad comercial de la propiedad es “Baby Shark Live!”. Si las ventas de boletos se mantienen fuertes, seguirá de gira durante al menos tres años.

La incursión de SmartStudy a negocios complementarios podría ser su única forma de extraer ganancias importantes de su éxito, en vista de las mínimas tarifas estándar de regalías que paga YouTube. Y debido a los orígenes culturales más profundos de la canción, durante décadas una popular melodía para cantar en grupo en campamentos, se considera ampliamente que el material es del dominio público, y por lo tanto, la compañía carece de un control irrefutable sobre los derechos para usarla.

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Hace cinco meses, cuando el estudio coreano buscaba a un socio estadounidense para montar un espectáculo itinerante, llegó a un trato con Stephen Shaw y Jonathan Linden, dos veteranos de la industria de los conciertos que aprendieron el negocio trabajando con gigantes del rock como los Rolling Stones. Round Room, la compañía de Shaw y Linden, se especializa en producir entretenimiento infantil, un rincón del negocio de las giras dominado durante mucho tiempo por adaptaciones de franquicias televisivas.

Su estrategia es llevar algo del brillo deslumbrante de alta tecnología de los conciertos de rock al público preescolar.

Para “Baby Shark Live!”, un telón de fondo LED muestra paisajes y animación en constante cambio, para recrear el entorno submarino del video. Para conservar la atención de públicos tan jóvenes, Round Room diseñó “Baby Shark Live” como un espectáculo simple que se mueve con rapidez.

El espectáculo de dos actos toma prestado del catálogo de canciones de Pinkfong, la marca de SmartStudy para público preescolar. El guión se escribió para que pareciera un concierto de música pop.

Tener un espectáculo itinerante es costoso, pero las giras inteligentes pueden reducir gastos. Para maximizar la venta de boletos, dijo Shaw, contemplan añadir un segundo elenco y equipo de producción para “Baby Shark Live!”, lo que permitiría que versiones múltiples del show recorran el mundo al mismo tiempo —el tipo de elemento adicional que es más comúnmente asociado con las producciones de gira de espectáculos de Broadway.

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Sólo hay un Mick Jagger, pero no importa mucho qué ser humano está bajo el vestuario de Baby Shark cada noche. “Baby Shark no va a escribir un libro el próximo semestre”, explicó Linden.

“No se va a someter a una operación del corazón”, añadió Shaw.

Reconocen que no hay garantía del atractivo perdurable de “Baby Shark”. Pero lo comparan con los riesgos que enfrentaron en el negocio del rock: con casi todas las giras (quizás salvo las de U2 o de Rolling Stones), siempre corrían un riesgo con un grupo, álbum o tendencia nuevos en la cultura pop.

Linden señaló que después de haber firmado contrato con SmartStudy para producir “Baby Shark Live”, enfrentaron algo de incredulidad en la industria.

“Algunos amigos nos han dicho, ‘¿están desarrollando un show en torno a una canción?’”, contó Linden. “Luego llamaron más tarde, interesados en boletos”.

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