nytimesinternationalweekly

Las apps modernizan el transporte de carga

'Convoy' permite que los camioneros establezcan sus parámetros: dónde y cuándo quieren conducir, y la carga que llevan.

Julie Weed - Publicado:

Tim Knaup de Steve Crawford Trucking en Missouri dijo que la app Convoy ha mejorado ineficiencias en el negocio. Foto/ Jacob Moscovitch para The New York Times.

Los camiones transportan alrededor del 70 por ciento de la carga por peso en Estados Unidos, pero la industria es ineficiente, con más de una cuarta parte de los camiones viajando vacíos.

Versión impresa

Una clase de negocio de rápido crecimiento y basado en apps intenta cambiar eso. Uno de los más grandes, Convoy, ha presionado para eliminar el papeleo y modernizar las llamadas, emails y faxes que han sido la cruz de los camioneros en todos lados.

VEA TAMBIÉN: Kazajistán busca expandir la producción de petróleo

Convoy, con sede en Seattle, ha crecido a 700 personas, comparadas con las 250 del año pasado. En el 2018, estaba valuada en más de mil millones de dólares.

El transporte de carga es una industria descentralizada, con más de un millón de compañías de transporte en EU, la mayoría de ellas negocios pequeños, de acuerdo con las Asociaciones Estadounidenses de Transporte de Carga.

Silpa Paul, analista de la compañía de investigación Frost and Sullivan, dijo que los servicios de corretaje de comercio bajo demanda, como Convoy, eran una de “las tecnologías más populares en la industria del transporte de carga a nivel global”.

Hay cientos de miles de transportistas en Norteamérica y unos 16 mil corredores de comercio, dijo Paul.

VEA TAMBIÉN: Parejas prefieren casarse en grupo

Los camiones de larga distancia van vacíos del 25 al 40 por ciento del tiempo, indicó. Esto, combinado con los largos tiempos muertos y otras ineficiencias, equivalen a combustible desperdiciado, tiempo perdido y contaminación y tráfico innecesarios.

Tim Knaup, gerente de Steve Crawford Trucking en Missouri, dijo que la app de Convoy había liberado tiempo dedicado a intercambiar llamadas telefónicas para administrar las colectas y entregas para los 12 camiones de su compañía.

Paul dijo que se esperaba que servicios como Convoy crecieran rápidamente.

Tan sólo en Norteamérica, más de 40 compañías se han fundado en este negocio en los últimos siete años, incluyendo Uber Freight, Loadsmart y Transfix, señaló Paul. Los dos participantes más grandes en este mercado son Convoy y Uber Freight, dijo, con ingresos del 2018 estimados en 300 millones de dólares para Convoy y 500 millones para Uber.

VEA TAMBIÉN: Canadá exige a víctimas de inundación mudarse

La app telefónica de Convoy permite que los camioneros establezcan sus parámetros: dónde y cuándo quieren conducir, y la carga que llevan. Del lado de las empresas que hacen el envío, pueden hacer solicitudes y que sean compaginadas en lugar de llamar a cada chofer.

Los choferes no pueden programar una corrida hasta que su actual trabajo esté terminado. Eso es porque el clima, el tiempo de descarga y otros factores hacen que su disponibilidad precisa sea impredecible.

Las tarifas del flete típicamente fluctúan, dependiendo del destino, la urgencia, los choferes disponibles y otros factores.

Un reto es el lado personal del negocio. Las empresas que hacen envíos de carga costosa “no confiarán sus mercancías a alguien sin rostro y sin voz en una plataforma digital”, reconoció Paul.

Etiquetas
Más Noticias

Economía El camarón, el principal producto de exportación de Panamá

Judicial La Corte Suprema de Justicia y sus constantes "errores"

Provincias Mulino anticipa interesante interconexión logística en Puerto Armuelles

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad IDAAN trabaja para reestablecer rápido el sistema en áreas altas de la ciudad

Política CNRE aprueba nuevas reglas para uso de fondos en libre postulación

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad ¡Cuidado con los quesos falsos! La importante advertencia de Mulino ante la inundación de productos sucedáneos

Deportes Eric Cordero beisbolista panameño de 16 murió ahogado en Misuri

Economía Panameños usan décimo de agosto para pagar deudas; consideran que son meses de alto gasto

Economía Movimiento de pasajeros en Tocumen aumentó, entre enero y julio de 2025, con respecto al año pasado

Economía Comisión se alista para vistas presupuestarias

Sociedad Fundación de la ciudad de Panamá: 506 años de historia

Política Martinelli sigue marcando fuerte en las encuestas: es el político más popular de Panamá

Sociedad MINSA reporta cuatro defunciones por influenza

Provincias Ganaderos respaldan a Mulino por su postura contra los imitadores lácteos

Sociedad Mulino no avala fondo de retiro de los magistrados y aclara que es decisión del Judicial

Mundo Trump: 'Europa no me dice qué hacer pero van a estar involucrados' en la paz de Ucrania

Variedades Panamá Flamenco Week 2025 destacará el valor del intercambio cultural

Deportes Miguel Amaya se siente 'frustrado' por su lesión en el tobillo

Política El grupo de los 34 reafirma su victoria en las comisiones de Credenciales y Gobierno

Provincias Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

Sociedad MOP anuncia millonario proyecto en Panamá Norte

Suscríbete a nuestra página en Facebook