nytimesinternationalweekly

Orquesta suiza va más allá de la música

Los artistas no sólo se mecen al ritmo de la música; con frecuencia bailan, a veces con pasos simples y a veces con desenfreno.

Anthony Tommasini - Publicado:

Músicos de Geneva Camerata memorizaron sinfonías y aprendieron coreografía para “Danza del Sol”. Foto/ Jérémy Bruyère.

GINEBRA — Cuando el pianista y director de orquesta israelí David Greilsammer era estudiante en la Escuela Juilliard a principios de la década del 2000, nunca imaginó interpretar un programa tan radical como el que ensayaba hace poco en Ginebra con la orquesta Geneva Camerata.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Alemania podría tener la primera terminal de gas natural licuado

Tuvo una educación musical tradicional y, a primera vista, el programa de la Camerata, titulado “Danza del Sol”, refleja eso: una suite de “Le Bourgeois Gentilhomme” de Jean-Baptiste Lully, haciendo mancuerna con la Sinfonía Número 40 en sol menor de Mozart, ambas interpretadas con instrumentos de época. Pero es sumamente innovador en lo que les pide hacer a los músicos y, en cierta forma, lo que le pide aceptar al público.

“Danza del Sol” es una mezcla de música, danza y teatro que desdibuja géneros, concebida por el coreógrafo Juan Kruz Días de Garaio Esnaola. Los artistas no sólo se mecen al ritmo de la música; con frecuencia bailan, a veces con pasos simples y a veces con desenfreno.

Durante la sinfonía de Mozart, los músicos están sentados en sillas que miran en direcciones diferentes. Un bailarín solista va hacia diversos músicos e inclina lentamente sus sillas hacia atrás hasta que tocan el piso. Ahora acostados de espaldas, los músicos simplemente siguen tocando. (Tocan de memoria; usar partituras haría que este tipo de movimiento fuera imposible).

VEA TAMBIÉN: Científicos utilizan edición de genes contra las infecciones

Greilsammer, el director artístico de la orquesta, dirige “Danza del Sol” al tiempo que también participa plenamente en su dramática coreografía. En cierto momento, Martí Corbera, un español de 22 años, y Greilsammer entablan un dueto erótico hasta que Corbera eleva por último a Greilsammer sobre sus hombros y, desde esa altura, el director vuelve a liderar a la orquesta.

Greilsammer, de 42 años, argumentó que los programas de la Camerata corren las clases de riesgos que él piensa debían haber llegado hace mucho a la música clásica. Ahora que el antiguo formato de boletos por suscripción luce más tambaleante que nunca, muchas orquestas importantes han reconocido que las instituciones deben transformarse y hacer que cada programa sea distintivo, algo de lo que uno no se pueda perder. En este aspecto, Geneva Camerata es un modelo de innovación.

Durante los días de Greilsammer como estudiante, dijo, le preocupaba que la música clásica se estuviera desconectando del mundo en general. Pensaba que los músicos necesitaban cuestionar “todo el espectáculo” de la música clásica.

Decidido a hacer algo respecto a una inquietud persistente, fundó Geneva Camerata con Céline Meyer, quien se convirtió en directora general de la orquesta, en el 2013.

La Camerata colaboró con cantantes de jazz, músicos de funk, directores y actores. Entonces llegaron los coreógrafos, quienes sugirieron que los músicos se levantaran a bailar.

No obstante, los músicos son “tan inhibidos en nuestros cuerpos” y los “espacios estrechos en los que tocamos”, dijo Greilsammer, sobre todo los pianistas. Añadió que ha sido “asombroso” ver a los músicos en la Camerata desinhibirse. Miembros del ensamble dijeron que el movimiento ha sido liberador.

VEA TAMBIÉN: Migrantes reparan los daños causados por huracanes en EE.UU.

Ricardo Gil Sánchez, quien toca la viola, dijo que bailar liberó al actor que lleva dentro. De hecho, la parte difícil para él fue memorizar una sinfonía de Mozart. Clara Rada Gómez, una chelista, contó que le encantaba cuando, en la parte de Mozart, el bailarín inclina su silla hacia atrás y ella debe continuar tocando con su instrumento colocado sobre su cuerpo. Le resulta estimulante.

Meyer indicó que la parte más frustrante de su empleo es explicarles a los mecenas a qué categoría pertenece la Camerata. ¿Es una orquesta? ¿Un grupo de danza? ¿Alguna especie de ensamble de música y teatro? La respuesta a todas estas preguntas podría ser afirmativa.

Si él y sus colegas tienen éxito, dijo Greilsammer, cada “proyecto diferente, radical e intelectualmente provocador” debería explicarse por sí solo.

“La música es movimiento”, señaló.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Variedades Duquesa Sofía de Edimburgo realizará visita oficial a Panamá

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Provincias La Villa de Los Santos celebra por todo lo alto los 204 años del Primer Grito de Independencia

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Provincias Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Sucesos Director de la Policía destaca importancia de la captura de sospechosos por homicidio de Esteban De León

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Suscríbete a nuestra página en Facebook