opinion

Educación y pandemia

... una deficiente educación, que no propicia una fuerte identidad nacional, aspectos culturales que no favorecen la superación personal ni la excelencia, costumbres alimentarias y nutricionales, generadoras de enfermedades como la obesidad, diabetes; poco interés en el autoaprendizaje, baja autoestima, la tara cultural del juega vivo...

Luis A..Camaño - Publicado:

Términos como cultura y civilización, creatividad e inventiva, reciclaje, salud ambiental y desarrollo sostenible, deberían ser el lema que guíe los nuevos programas educativos. Foto: EFE.

El desarrollo de una nación no puede construirse solo desde una perspectiva económica, sino también con una educación que considere todos los componentes espirituales, morales y materiales del ser humano.

Versión impresa

El hecho de que Panamá se encuentre a principios de este año 2021 entre los países del mundo con un mayor número de contagios por la COVID-19, con una pequeña población que no alcanza los cinco millones de habitantes, significa que gran parte de la población panameña está pagando el precio de la falta de una verdadera política de educación integral, producto de la indiferencia y el desinterés en el que por décadas nos han tenido, por su conveniencia, gobiernos e influyentes actores sociales de nuestro país.

El resultado de lo anterior ha sido una deficiente educación, que no propicia una fuerte identidad nacional, aspectos culturales que no favorecen la superación personal ni la excelencia, costumbres alimentarias y nutricionales, generadoras de enfermedades tales como la obesidad, diabetes, del corazón, etc.; poco interés en el autoaprendizaje, baja autoestima, la tara cultural del juega vivo, motivo de orgullo para muchos, un concepto de diversión mal comprendido, basado en el abuso de alcohol y otros vicios, poco interés en la investigación y la lectura, machismo, carencias de normas de urbanidad y cortesía, falta de civismo, explotación de la mujer, por mencionar algunos.

Definitivamente, sería ingenuo pensar que una sociedad debilitada por estas características estaría preparada para enfrentar con éxito un "estado de guerra" o de profunda crisis como el que vivimos desde el último año, 2020, por el surgimiento de la pandemia del coronavirus, circunstancia sin precedente en la historia de nuestro país.

Creo y estoy seguro de que a estas alturas, autoridades y ciudadanos, nos hemos dado cuenta que ya que la educación, entendida como un factor desarrollado en toda su extensión, es necesariamente uno de los elementos clave para salir airosos cuando se nos presente alguna coyuntura que amenaza la salud y el desarrollo del país.

La nación que busque una fuente de dinamismo para un desarrollo sostenible e inclusivo para toda su población y que esta se extienda por un período considerable, debe necesariamente invertir en una educación integral, pues esta es la energía renovable definitiva para encontrar el tan ansiado estado de satisfacción o desarrollo para cualquier sociedad.

Creo que los gobiernos de Panamá deben invertir en la educación integral, con igual determinación que ponen en invertir en la "explotación minera y en el uso de los ríos para generación eléctrica", entendiendo que la educación de la sociedad panameña, es nuestra energía renovable, y es que en una economía mundial del conocimiento, las sociedades que eligen invertir en una educación integral apuestan a un futuro ganador.

Términos como cultura y civilización, creatividad e inventiva, iniciativa, investigación, nuevas tecnologías, previsión y oportunidades, reciclaje, salud ambiental y desarrollo sostenible, deberían ser hoy día, el lema que guíe los nuevos programas educativos como una consecuencia de la dura experiencia que se vivió en los inicios del segundo milenio de la era cristiana.

Catedrático de Geografía.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sucesos Cae avioneta en Amador; se registran dos heridos

Variedades Muñecos de Año Viejo, una tradición elevada a un nivel más artístico

Economía Conato detalla sectores y montos del nuevo ajuste al salario mínimo

Sociedad Copa extiende hasta el 18 de diciembre suspensión de vuelos a Venezuela

Política María Corina Machado se reunió con Mulino y le agradeció por su apoyo 'extraordinario'

Mundo La opositora venezolana María Corina Machado saluda en Oslo a sus seguidores

Política Embajador Kevin Cabrera critica premio anticorrupción otorgado a Annette Planells: 'Se coronó a una extorsionadora'

Judicial Ordenan detención provisional del exdiputado Héctor Brands por enriquecimiento injustificado

Sociedad Planells le echa la culpa de su caída en desgracia a Sola, mete en el baile a La Prensa, pero evade los KaramañitesLeaks

Judicial Barceló presenta querella contra Ricardo Lombana por calumnia e injuria

Economía Aprueban ajustes al salario mínimo que regirán desde enero de 2026

Economía Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Sociedad Gremios periodísticos esquivan acusaciones contra el diario La Prensa

Deportes Guardiola y City agravan la crisis del Real Madrid

Economía Gobierno anuncia ejecución de obras con regalías de la mina

Mundo Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron

Judicial Víctimas de la dictadura militar: Reiteran incumplimiento de solución amistosa

Economía Noruega muestra a Panamá "interés" para proyectos de inversión públicos y del canal

Abogados de Brands esperan tumbar el relato de los $600 millones

Sociedad Gobierno Nacional sigue apostando al consenso en la mesa de salario mínimo

Provincias Dos heridos en nuevos hechos violentos en Cristóbal Este en Colón

Variedades Blas Pérez: ¿se molestó por el escrutinio público de su relación?

Suscríbete a nuestra página en Facebook