opinion

Educación y pandemia

... una deficiente educación, que no propicia una fuerte identidad nacional, aspectos culturales que no favorecen la superación personal ni la excelencia, costumbres alimentarias y nutricionales, generadoras de enfermedades como la obesidad, diabetes; poco interés en el autoaprendizaje, baja autoestima, la tara cultural del juega vivo...

Luis A..Camaño - Publicado:

Términos como cultura y civilización, creatividad e inventiva, reciclaje, salud ambiental y desarrollo sostenible, deberían ser el lema que guíe los nuevos programas educativos. Foto: EFE.

El desarrollo de una nación no puede construirse solo desde una perspectiva económica, sino también con una educación que considere todos los componentes espirituales, morales y materiales del ser humano.

Versión impresa

El hecho de que Panamá se encuentre a principios de este año 2021 entre los países del mundo con un mayor número de contagios por la COVID-19, con una pequeña población que no alcanza los cinco millones de habitantes, significa que gran parte de la población panameña está pagando el precio de la falta de una verdadera política de educación integral, producto de la indiferencia y el desinterés en el que por décadas nos han tenido, por su conveniencia, gobiernos e influyentes actores sociales de nuestro país.

El resultado de lo anterior ha sido una deficiente educación, que no propicia una fuerte identidad nacional, aspectos culturales que no favorecen la superación personal ni la excelencia, costumbres alimentarias y nutricionales, generadoras de enfermedades tales como la obesidad, diabetes, del corazón, etc.; poco interés en el autoaprendizaje, baja autoestima, la tara cultural del juega vivo, motivo de orgullo para muchos, un concepto de diversión mal comprendido, basado en el abuso de alcohol y otros vicios, poco interés en la investigación y la lectura, machismo, carencias de normas de urbanidad y cortesía, falta de civismo, explotación de la mujer, por mencionar algunos.

Definitivamente, sería ingenuo pensar que una sociedad debilitada por estas características estaría preparada para enfrentar con éxito un "estado de guerra" o de profunda crisis como el que vivimos desde el último año, 2020, por el surgimiento de la pandemia del coronavirus, circunstancia sin precedente en la historia de nuestro país.

Creo y estoy seguro de que a estas alturas, autoridades y ciudadanos, nos hemos dado cuenta que ya que la educación, entendida como un factor desarrollado en toda su extensión, es necesariamente uno de los elementos clave para salir airosos cuando se nos presente alguna coyuntura que amenaza la salud y el desarrollo del país.

La nación que busque una fuente de dinamismo para un desarrollo sostenible e inclusivo para toda su población y que esta se extienda por un período considerable, debe necesariamente invertir en una educación integral, pues esta es la energía renovable definitiva para encontrar el tan ansiado estado de satisfacción o desarrollo para cualquier sociedad.

Creo que los gobiernos de Panamá deben invertir en la educación integral, con igual determinación que ponen en invertir en la "explotación minera y en el uso de los ríos para generación eléctrica", entendiendo que la educación de la sociedad panameña, es nuestra energía renovable, y es que en una economía mundial del conocimiento, las sociedades que eligen invertir en una educación integral apuestan a un futuro ganador.

Términos como cultura y civilización, creatividad e inventiva, iniciativa, investigación, nuevas tecnologías, previsión y oportunidades, reciclaje, salud ambiental y desarrollo sostenible, deberían ser hoy día, el lema que guíe los nuevos programas educativos como una consecuencia de la dura experiencia que se vivió en los inicios del segundo milenio de la era cristiana.

Catedrático de Geografía.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Diputados citan al administrador de la AAUD por recolección de la basura

Judicial Caso Odebrecht: Presiones internas prevalecen sobre el debido proceso

Judicial Nuevas pruebas en caso Odebrecht evidencian prácticas corruptas del Ministerio Público

Mundo EE.UU. incauta un nuevo petrolero en el Caribe cerca de Venezuela

Política Camacho cuestiona silencio de representante ante presunto ofrecimiento de soborno

Política Mulino: Panamá es un mercado regional estratégico para los inversionistas

Sociedad Meduca inició investigación una vez recibió denuncia por acoso laboral

Judicial Carrillo critica intento de criminalizar las donaciones políticas en caso Odebrecht

Sociedad Ministro Boyd Galindo pide analizar proyecto que extiende horarios en centros de salud

Economía Regulación de PH se quedó por fuera de proyecto sobre hospedaje turístico

Judicial Abogada Canto sobre Odebrecht: 'Donaciones están debidamente sustentadas'

Deportes Real Madrid golea al Mónaco y encarrila su clasificación a los octavos en la Champions

Sociedad Mujeres que 'golean' a los hombres con los hijos podrían ir a prisión: 'Ese porcentaje de descaradas tendrá una sanción'

Deportes Edward Cedeño, baja por meses, pone en duda su llamado al Mundial 2026

Política Mulino asegura que no teme aumento de la tensión en torno al Canal

Mundo Guatemala despide a varios policías asesinados: 'Este dolor no se lo recomiendo a nadie'

Sociedad Alcaldía de San Miguelito rechaza propuesta de consorcio de aseo por incumplir requisitos

Judicial Abogado y pastor enfrentan cargos por estafa de $1.5 millones a una iglesia

Economía Panamá lanza descuentos, cuyo valor supera los $500, para atraer a más turistas

Aldea global Isla Escudo de Veraguas se mantiene cerrada, reitera MiAmbiente

Sociedad Camión cargado con cemento se vuelca cerca del estadio Rod Carew

Sociedad Se mudó al campo en busca de paz y halló la muerte a causa de una riña surgida mientras bebía

Aldea global Panamá prohibió exportaciones de tiburones y rayas a partir del 1 de enero 2026

Variedades Exhibición Amalanga awafani, de Zanele Muholi, llega desde este sábado a Casa Santa Ana

Economía La veda del camarón inicial en febrero anuncia la ARAP

Suscríbete a nuestra página en Facebook