opinion

Turismo en veremos

Estados Unidos no es la fuente de la mayoría de los turistas, como seguramente asegurarán las autoridades de turismo. Pero tradicionalmente sí lo ha sido y la erosión de sus visitantes a cambio de sudamericanos, afecta el gasto diario por turista, que es la medición que debemos encauzar.

Jaime Figueroa Navarro - Publicado:

El Departamento de Estado (Cancillería) de Estados Unidos emitió el pasado lunes una advertencia de viaje a Panamá para sus ciudadanos que en síntesis dicta: "No viaje a Panamá como resultado del incremento de casos de Covid-19 e incidencias de crimen".

Versión impresa

Escueto y claro manifiesto resultado, por un lado, del fracaso en la campaña de erradicación de la pandemia. Nuestras autoridades, presidente ausente en esotérico viaje para el fomento de inversiones allá mismo, no han entendido desde un inicio que la Covid-19 se erradica a través de una masiva vacunación de la totalidad de la población y no en manifestaciones propagandistas del arribo al istmo de pinches lotes de vacunas, que hasta la fecha han resultado en la inoculación plena de tan solo el 15% de los ciudadanos.

Por el otro lado, el incremento de la criminalidad es un tema de clara preocupación para los gringos. No solamente se trata de actividades del narcotráfico y pandillas sino también del día a día tropical con claros incrementos en los índices de violencia y maltrato por doquier.

Claro, Estados Unidos no es la fuente de la mayoría de los turistas, como seguramente asegurarán las autoridades de turismo. Pero tradicionalmente sí lo ha sido y la erosión de sus visitantes a cambio de sudamericanos, afecta el gasto diario por turista, que es la medición que debemos encauzar.

Amén que los índices de casos de la Covid-19 hacia el sur superan los nuestros, entonces ¿Cómo es la estrategia?

Reemplazando gringos por colombianos y venezolanos, que no son turistas, sino que entran y salen al libre albedrío, inflando las raquíticas cifras de visitantes en momentos que nuestro encauce debe estar en optimizar los imanes al turismo y crear novedosas alternativas en un medio que lo tiene todo, menos la creatividad para multiplicar agresivamente la actividad que ha sido un fracaso desde siempre, no es la solución.

Ahora resulta que los que están llegando en misiones exploratorias son los peruanos pudientes y de su clase empresarial, resultado del delicado viraje hacia la izquierda en unas elecciones presidenciales que no ofrecían, según ellos mismos, mayor alternativa.

Como nos comenta una pareja de visitantes en franco diálogo durante un almuerzo esta semana, ellos tienen el rumbo fijado entre Costa Rica, Miami y Panamá. "San José es muy bonito, pero no es más que un pueblón", advierte la dama. Añade el caballero, "Miami irónicamente resultado de la pandemia espeja precios exorbitantes en los bienes raíces, a pesar del reciente desplome de un edificio residencial en Miami Beach y la inflación en general ha carcomido el atractivo de mudarse al norte".

VEA TAMBIÉN: De cómo China será el líder global en menos de diez años

Para ponerle la cereza al pastel, yo añadiría que Estados Unidos ha cambiado desmesuradamente, que el tema del racismo del hombre blanco anglosajón en contra de las minorías, que ya no tanto lo son, es cada día más evidente. Que el mal llamado "Hispano" en Miami y cito mal llamado porque Hispano implica raíces ibéricas cuando la mayoría de los inmigrantes latinoamericanos son de raíces autóctonas, es parte fundamental de estas minorías.

Amén que el estado de Florida cuenta con un jefe de estado que mora en un mundo alterno a su realidad actual. Mientras las líneas de cruceros, por ejemplo, exigen, demandan, que la totalidad de sus pasajeros y tripulantes estén vacunados, como debe ser, el gobernador DeSantis manifiesta que ello viola los derechos de los ciudadanos. ¡Chifladura, a decir no más!

En Estados Unidos también el libertinaje en la obtención de armas le ha convertido en el país desarrollado con el mayor índice de homicidios y grotescos despliegues de asesinatos múltiples en salas de cine, centros comerciales, carreteras y centros religiosos de todas denominaciones.

Retomando el tema que nos concierne, esperamos que el presidente Cortizo rinda un informe pormenorizado del resultado de su millonario viaje y que ello implique inversiones cuantificadas en el sector turismo porque aquí no van precisamente a estrenar fabricas. Que su recorrido resulte en mayores beneficios que el costo de desplazar un séquito de súbditos sin mayores responsabilidades.

Durante mi vida profesional viajaba tres semanas al mes, a lo largo y ancho de cinco continentes. Ello conllevaba un cuantioso costo a mi casa matriz, pero era ampliamente recuperado a través de contratos, de negocios inmediatos y a futuro, que resultaban jugosos en las cifras finales de operaciones anuales.

Es hora que en Panamá estos viajes en "búsqueda de inversiones" rindan frutos a todo nivel, porque de todo nivel se suplen sus fondos. No vaya a ser que el beneficio, de existir, esté relacionado a fulanito o menganito miembro del partido, amigo o donante de campaña.

Líder empresarial.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerca de 55,000 fracasos escolares se esperan para 2022; Meduca prepara lapso de recuperación

Judicial Decomisan cocaína en dos contenedores con autos usados; la mercancía provenía de México

Deportes Jorge Castelblanco se lleva la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Chiriquí

Deportes Brasil cae ante Camerún, pero avanza; Serbia se enfrentará a Portugal en octavos de final

Economía Carnival cuestiona monopolio en el suministro de combustible a buques que arriben a Panamá

Deportes Corea del Sur vence a Portugal y avanza; Uruguay gana, pero queda eliminada

Sociedad Desfile navideño: Usarán drones y desplegarán más de mil personas para garantizar seguridad

Deportes Van Gaal: Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos

Deportes Dale la Vuelta, presentó su Maillot oficial

Economía Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

Variedades Colaquito Cortez: Hallan el violín del músico

Provincias Denuncian hurto pecuario en el corregimiento de Cochea, Chiriquí

Política Tribunal Electoral decide reactivar aplicación para recolectar firmas de apoyo a independientes

Provincias Este lunes la potabilizadora de David estará fuera de servicio

Judicial Encuentran cabeza en Cerro Patacón; hallazgo estaría ligado al desmembrado de Betania

Provincias Ante el aumento de casos de covid-19 en Colón se refuerzan medidas

Sociedad Migración aclara que no se tiene contemplado la reapertura del programa 'Crisol de Razas'

Provincias Panamá logra primera cosecha de pepino de mar en Puerto Lindo, Colón

Variedades Una ventana de cine para el mundo

Economía Panamá recompra bonos globales por 484,95 millones de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook