Odisea de transitar por la maltrecha vía hacia el norte de Penonomé agotó la paciencia de sus residentes
Este lunes, los residentes de más de una veintena de comunidades marcharon hacia la urbe penonomeña para manifestar su descontento.
Los manifestantes recorrieron las principales calles de Penonomé. Foto: Coclé Tráfico
Transitar hacia el norte de Penonomé, como en la mayoría de las vías del país, es una odisea. Los huecos terminan causando estragos en los vehículos y los pasajeros se remecen de un lado a otro producto del impacto de caer en uno de estos baches.
Desde la conocida "entrada" de Sonadora hasta las comunidades más al norte como Churuquita Grande, Toabré o Caimito, los cráteres son frecuentes, al punto de que sus usuarios los han llegado a comparar con los de la superficie de la luna.
Los abundantes huecos han ocasionado que desde hace meses, una brigada de muchachos tome sus herramientas y se disponga en diferentes tramos del camino, a tratar de repararlos.
Cuando los carros pasan, sacan un vasito y dejan a criterio del conductor lo que les salga recompensarles. Unos les dan monedas y otros, algún billete de baja denominación. Llevan en la faena meses, que ya podrían considerarlo casi un oficio permanente.
Esta ha sido la escena repetitiva, hasta este lunes. Cuando decenas de residentes de las más de 50 comunidades afectadas se organizaron bajo el paraguas del Movimiento Pro Carretera del Norte de Penonomé y decidieron manifestar su descontento.
Marcharon desde la carretera que da acceso a las comunidades, hasta la urbe penonomeña en la que se ubican los despachos de las autoridades.
"Estamos peleando para que el próximo año se meta aunque sea un extraordinario y se haga una de las primeras etapas. Queremos que cada comunidad tenga su vocero", dijo Rafael Candelaria, coordinador del movimiento.
Por su parte de la regional del reconocieron que el factor económico es la principal limitante para la mejora de las vías, toda vez que las obras actualmente no figuran dentro del presupuesto.
Los manifestantes advirtieron que esta será la primera acción, porque de no recibir respuestas podrían proceder a cerrar las calles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!