Persiste inasistencia en colegios de Los Santos
El director regional del Meduca en Los Santos, Ernesto Domínguez, explicó que esta situación ha generado una marcada inestabilidad en el sistema educativo.
Persiste inasistencia en colegios de Los Santos
A casi un mes de haberse iniciado el paro docente en la provincia de Los Santos, persiste una alta inasistencia en los niveles de pre media y media, mientras que las escuelas primarias el panorama es distinto.
Y es que, según se informó, en las escuelas primarias de la provincia se ha logrado mantener una asistencia aproximada del 80 por ciento, según reportes de los supervisores regionales del Ministerio de Educación (Meduca).
El director regional del Meduca en Los Santos, Ernesto Domínguez, explicó que esta situación ha generado una marcada inestabilidad en el sistema educativo, ya que algunos estudiantes reciben clases, mientras otros no.
“Aunque hay docentes dispuestos a impartir clases, muchos padres de familia no están enviando a sus hijos, lo que agrava aún más la inasistencia”, afirmó.
Domínguez también destacó que, a diferencia de los otros niveles, los centros de educación nocturna oficiales han logrado una asistencia del 100 %, reflejando una mayor estabilidad en ese sector.
A pesar del panorama, el calendario escolar se mantiene sin modificaciones, siguiendo instrucciones de la ministra de Educación, Lucy Molinar., sin embargo, el director regional reconoció que recuperar los contenidos será una tarea difícil mientras no se sepa cuánto tiempo más se extenderá el conflicto.
El funcionario hizo un llamado enérgico tanto a docentes como a padres de familia para que retornen a las aulas y se garantice el derecho a la educación de los estudiantes.
"Debemos considerar otros escenarios para discutir los problemas del país, sin afectar la formación académica de nuestros niños y jóvenes", puntualizó.
Las protestas en la provincia se mantienen por parte de los docentes, con caminatas, cadenas humanas, y cierres de calle, que han generado conflicto con unidades policiales, y hasta detenidos entre los manifestantes.