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Se reanudan trabajos del Corredor de Playa en La Pesa

El pasado 9 de octubre, el Municipio de La Chorrera suspendió la obra porque la constructora mantenía una cuantiosa deuda, correspondiente a permisos de construcción y otros trámites.

Eric Ariel Montenegro | provincias.pa@epasa.com | @ericariel1 - Actualizado:
Trabajos del viaducto a la altura de La Pesa, en el corregimiento de Guadalupe. ERIC MONTENEGRO

Trabajos del viaducto a la altura de La Pesa, en el corregimiento de Guadalupe. ERIC MONTENEGRO

Un acuerdo entre el Municipio de La Chorrera y el Consorcio FCC Corredor de Playa 1, integrado por las firmas españolas FCC Construcción y la mexicana Operadora Cicsa, permitió reanudar los trabajos de la fase1 del Corredor de las Playas, en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

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El acuerdo implica el pago de $100 mil por parte del consorcio al municipio para obtener un permiso provisional de construcción, el cual le permite retomar la obra por seis meses.

El 9 de octubre, la dirección de Ingeniería del Municipio de La Chorrera ordenó a la constructora suspender las obras del viaducto que se edifica en La Pesa, corregimiento de Guadalupe.

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que durante las negociaciones los abogados del consorcio, atacaron la legalidad del cobro de este canon.

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Ello fue rebatido por los abogados del Ministerio de Obras Públicas (Mop) y Municipio, al advertir que la Ley 37 de Descentralización de la Administración Pública, otorga la facultad a los municipios para efectuar este cobro.

Posteriormente, fue cuestionado el 2% del impuesto de construcción cobrado por el municipio, cuya base también fue justificado, dijo Velásquez.

El ingeniero municipal Adriano Ferrer dijo que es muy posible que la constructora recurra a instancias legales para evitar realizar el pago del impuesto de construcción, cuyo monto será definido por el Mop, que licitó los estudios, diseño y planos.

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Explicó además que los $1000.000 pagados por el Consorcio FCC Corredor de Playa 1 corresponden a un porcentaje de más o menos el 10% del costo del proyecto. Ferrer enfatizó que el municipio no espera el término de los seis meses del permiso provisional para realizar el cobro, una vez le sea informado por el Mop.

Beneficios

Se prevé beneficiar a más de 500 mil habitantes de la provincia de Panamá Oeste y además se estimó la contratación de 1,500 empleados temporales para las actividades constructivas que se desarrollarán en los distintos distritos.

Con la construcción de esta vía se espera una reducción del 50% en el tiempo promedio de viaje y hasta un 85% en el costo de mantenimiento vial .

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