Trabajos de restauración a instalaciones históricas en Portobelo afectada por mal tiempo
Debido a las intensas lluvias y sedimentación en la bahía de Portobelo, el Fuerte de San Jerónimo se vio afectado, el pasado 3 de noviembre.
Estas inundaciones cerca al Fuerte San Jerónimo dejaron también afectación a unas 25 residencias. Foto: Diómedes Sánchez S
El Ministerio de Cultura anunció que se desarrollan trabajos de restauración integral en el fuerte de San Jerónimo y otras estructuras del conjunto monumental de Portobelo, que fueron impactadas por las lluvias en los últimos días en la Costa Arriba de la provincia de Colón.
Debido a las intensas lluvias y sedimentación en la bahía de Portobelo, el Fuerte de San Jerónimo se vio afectado, el pasado 3 de noviembre.
Las precipitaciones, combinadas con la marea alta, el incremento en los niveles de sedimentación de la bahía y los efectos del cambio climático, provocaron el desbordamiento del borde costero y el anegamiento de áreas internas del fuerte.
Estas inundaciones cerca al Fuerte San Jerónimo dejaron también afectación a unas 25 residencias.
Estos fenómenos atmosféricos confirman la vulnerabilidad del sitio ante los eventos climáticos extremos y la urgencia de intervenir con soluciones técnicas sostenibles.
De acuerdo con la entidad rectora de la cultura, el plan incluye estudios especializados de las laderas y cuencas del área de Portobelo, diseño de un sistema integral de manejo de aguas pluviales y estabilización de suelos, intervenciones para reducir riesgos de erosión, inundaciones y pérdida de integridad estructural del monumento y acciones de salvaguarda que permitan proteger el patrimonio cultural y fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
Para Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) manifestó que es necesario en el área hacer trabajos de mitigación.