Coclesito es un paraíso turístico por descubrir en la Costa Abajo de Colón
Uno de los atractivos con que cuenta este lugar, es la cría de búfalos, de la cual su población organiza festivales sobre este animal de granja.
En el área hay muchos lugares hermosos para recorrer y disfrutar de la naturaleza. Foto. Diómedes Sánchez
Aire fresco, montañas, vida de campo y la alegría de su gente trabajadora, es lo que puede encontrar el visitante en el distrito Omar Torrijos Herrera, en la Costa Abajo de la provincia de Colón, para los amantes de la naturaleza y la historia.
Para llegar a este destino turístico, las personas deben tomar la carretera Panamericana hasta llegar a Penonomé en la provincia de Coclé.
Luego deberán pasar por el distrito de La Pintada y tomar la carretera hacia Coclesito.
Este es un trayecto en el que, por espacio de una hora, el visitante nacional o extranjero puede contemplar las montañas y las comunidades pintorescas que hay a lo largo de la vía.
Uno de los atractivos con que cuenta este lugar, es la cría de búfalos, de la cual su población organiza festivales sobre este animal de granja.
El señor Agustín González, criador de búfalos en Coclesito, explica que este animal de granja no solo sirve por su carne y leche, también es utilizado con propósitos turísticos.
Indicó que muchas personas vienen al lugar para conocer el animal, montarlo, incluso bañarse con él en el río.
Agregó que también pueden visitar fincas agroturísticas en la que el turista puede convivir la vida del campesino y tener esa experiencia.
Otra de las personas en la comunidad que apuesta al turismo es la señora Eliveira Oliveros, quien es guía en la casa del General Omar Torrijos Herrera, les muestra un recorrido a los visitantes para que conozcan el lugar donde Torrijos venía a descansar, compartir con la comunidad, atender incluso tema de administración gubernamental.
En este sitio, ella explica a los turistas todos los recuerdos que dejó el General Omar Torrijos y que son preservados por los encargados de esta casa museo.
Asimismo, para el artesano Félix Fabián González, quien se dedica a crear obras a base de madera, que incluyen la vida silvestre de las montañas con animales, que le toma hasta 10 días hacerla por cada obra que hace.
Comentó que a las personas les llama la atención estas obras de madera, las cuales adquieren para adornar sus oficinas, sus casas.
También en la comunidad pueden contactar a la señora Alba Sánchez de la Cooperativa de mujeres rurales Emilia Amparo, en la que ellas presentan sus artesanías a los visitantes, como una forma de generar sustento a sus familias.
Sobre los productos que ofrece, Sánchez señaló la producción de tortilla de maíz, bollos artesanales, confección de vestidos típicos, tembleques de escamas de pescado y otros.
“A qué venga a conocer Coclesito su historia, la historia del general Torrijos, los ríos, la producción del búfalo, mucho por conocer”, dijo esta artesana.