sociedad

Caja de Seguro Social realiza con éxito primera transfusión fetal intrauterina, ¿en qué consistió?

La paciente,una mujer de 31 años de edad con un embarazo de 28 semanas, la cual desarrolló un cuadro de “isoinmunización Rh”, la cual requería de este procedimiento que busca garantizar que el niño pueda mejorar sus niveles de hemoglobina.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:

CSS realiza transfusión fetal intrauterina.Foto: Cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS), en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, realizó por primera vez y con éxito, una transfusión fetal intrauterina tras un diagnóstico de isoinmunización Rh. 

Versión impresa

A través de este procedimiento se proporciona sangre a un feto Rh positivo, cuando los glóbulos rojos fetales están siendo destruidos por anticuerpos Rh.

La paciente,una mujer de 31 años de edad con un embarazo de 28 semanas, la cual desarrolló un cuadro de “isoinmunización Rh”, la cual requería de este procedimiento que busca garantizar que el niño pueda mejorar sus niveles de hemoglobina, y nazca sin complicaciones, detalló el doctor José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

La intervención quirúrgica consistió en insertar una aguja a través del vientre de la paciente, donde se atravesó parte de la piel, tejidos subcutáneos para llegar al útero y poder traspasar la placenta hasta lograr alcanzar la vena umbilical, donde se tomó muestras y se pudo confirmar que el feto tenía una hemoglobina de 3.9, un rango muy por debajo de la normalidad que era de 14, explicó Nelson Leonel Ortega de la Cruz, especialista en Medicina Fetal del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

“También confirmamos que el tipaje del bebe era totalmente incompatible con el de la madre, confirmando el diagnóstico de isoinmunización Rh, en ese momento comenzamos la transfusión ya habíamos calculado previamente cuanto teníamos que transfundir, era alrededor de entre 80 y 100 CC de esta sangre y comenzamos el procedimiento que duró entre 20 a 30 minutos”, indicó el especialista. 

Existen varias técnicas para lograr llegar hasta la vena umbilical del feto, la cual se encuentra localizada en el cordón umbilical, indicó. 

“Nosotros tuvimos que canalizar esta vena como si fuera el brazo de una persona, en este caso obviamente es un cordón, la vena umbilical medía 1.4 centímetros, teníamos que llegar a ese punto y lo realicé por vía transplacentaria que es la menos invasiva, ya que no teníamos que paralizar al bebe”, detalló Ortega de la Cruz.

La isoinmunización, eritroblastosis o enfermedad hemolítica perinatal es una complicación producida por una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el feto, que puede ser causada por diversos antígenos presentes en la membrana de los eritrocitos fetales, ya sea del grupo ABO o del grupo Rh (1).

VEA TAMBIÉN: Molnupiravir estará disponible a partir del lunes en las regionales de salud; ¿quiénes recibirá el tratamiento?

La incidencia de la incompatibilidad Rh varía de acuerdo a la raza y el grupo étnico, aproximadamente el 15% de las mujeres blancas son Rh (-), comparado con el 5 a 8% de afroamericanas y 1 a 2 % de asiáticas y nativas americanas (4). La causa más frecuente de anemia fetal sigue siendo la aloinmunización de células rojas., detalla el experto.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook